ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LA MEJORA DE LA LEALTAD Y LA FELICIDAD DEL DEPORTISTA FEDERADO. EL CASO DE LOS DEPORTISTAS DE KARATE EN ESPAÑA
Autor/aLoranca Valle, Maria Cristina
DepartamentoEconomía y Dirección de Empresas
Director/aCuesta Valiño, Pedro
Fecha de defensa21/05/2021
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaEconomía y Gestión Empresarial (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEl objeto de estudio de la presente investigación son las federaciones deportivas. Son organizaciones especiales por su propia naturaleza, ya que son privadas, sin ánimo de lucro, pero realizan algunas funciones propias de la Administración Pública. Los datos españoles indican que los resultados de estas organizaciones respecto al número de licencias no son los esperados. A penas ha crecido en los últimos años y está cercano al estancamiento. Principalmente debido a la salida de miembros federados que se compensa con la entrada de nuevos deportistas que se federan. Los principales objetivos de esta tesis son el estudio y análisis de la lealtad y la felicidad del federado deportivo. Los antecedentes estudiados en el marco teórico son: la calidad percibida, la satisfacción, la confianza y el compromiso cognitivo, el afectivo y el conativo. Se ha llevado a cabo un trabajo empírico para testar los conocimientos encontrados en la teoría. Para la variable lealtad se ha planteado un modelo complejo compuesto por todos los antecedentes estudiados. Mientras que, para la felicidad, los antecedentes se han estudiado por separado en diferentes artículos. El trabajo de campo está compuesto por una muestra de 629 individuos de una población de 75.404 miembros federados en karate de toda España. Se han utilizado diversas pruebas estadísticas para determinar la bondad de las hipótesis. Los resultados obtenidos indican se confirman la mayoría de las hipótesis planteadas excepto la relación entre la lealtad y la confianza y entre la lealtad y el compromiso afectivo. Respecto a la felicidad, todas las hipótesis planteadas se confirman. En conclusión, las particularidades de las federaciones deportivas en España implican esquemas diferentes en la explicación de la lealtad y la felicidad de los deportistas. Especialmente debido a la fuerza entre el compromiso cognitivo y lealtad, que suele ser más débil en la literatura revisada. La información de este estudio por un lado contribuye a engrosar el marco teórico de las federaciones y al comportamiento de los federados. Por otro lado, esta investigación ofrece información valiosa a los encargados de gestionar estas organizaciones para que puedan tomar decisiones y solventar los problemas que sufren, en la medida de lo posible. En el futuro, se pretende ampliar el trabajo empírico a otras disciplinas e incluir en el estudio las motivaciones de los federados para continuar la relación con la federación.