ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE PROMOCIÓN DE DONACIÓN DE SANGRE A NIVEL NACIONAL
Autor/aSoldevilla de la Esperanza, Maria del Pilar
DepartamentoEnfermería y Fisioterapia
Director/aCuesta Lozano, Daniel
Codirector/aMuriel García, Alfonso
Fecha de defensa13/05/2021
CalificaciónSobresaliente
ProgramaBiomecánica y Bioingeniería Aplicadas a la Salud (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenIntroducción: La promoción de donación sanguínea posibilita la sostenibilidad y seguridad del servicio, además de la fidelización de donantes. En España, existe un documento consensuado a nivel nacional que da pautas sobre cómo hacer esa promoción, aunque cuenta con un desarrollo desigual de estas políticas y unos resultados desiguales. Objetivo: Analizar las medidas de promoción de donación en cada territorio y su repercusión en fidelización de donantes. Metodología: Estudio epidemiológico descriptivo transversal. Se encuestó a responsables autonómicos de promoción con un cuestionario relativo a las áreas de intervención en promoción. Resultados: Participan 27 responsables, dos asociaciones y una hermandad de donantes. El 96.4% indica que mantienen actualizados los índices de donación y el 92.9% confirman la posibilidad de realizar campañas dirigidas a colectivos concretos. El 78.6% evalúan los niveles de satisfacción. El 46,4% confirma disponer de medidas sobre reclamaciones. El 67.9% confirma medir la eficacia de sus programas según resultados obtenidos, objetivos planificados y evaluación de recursos utilizados. La Promoción y Captación de donantes se realiza desde los centros sin ningún otro apoyo en el 43,1% de los casos, el 25,1% lo hacen de forma conjunta con asociaciones o hermandades, y de forma exclusiva por Hermandades o Asociaciones de donantes de sangre en el 3,6% de las respuestas. Discusión: Se detectan diferentes áreas de mejora relacionadas con la gestión de recursos y bases de datos, la necesidad de dotar de promotores, equiparar los criterios de capacitación y contar con recursos de evaluación de la calidad para favorecer la fidelización de los donantes. Conclusiones: Dada la necesidad de garantizar la sostenibilidad a expensas de donaciones altruistas, es imprescindible la adecuación de estrategias de promoción relacionadas con cada tipo de contexto y actualizadas en el tiempo, orientadas a la captación y a la fidelización de donantes. Introduction: The promotion of blood donation enables the sustainability and security of the Blood Donors Centers, as well as the loyalty of donors. In Spain, there is a national level agreed document which gives rules about the way to do the promotion, although the political development is unequal, so there are unequal results. Objective: To analyze the blood donation promotion measurements in every territory and their impact encouraging donors loyalty. Methodology: Transversal descriptive study. Surveys were carried out to the regional head (¿responsable autonómico¿) of promotion. These surveys asked about the interventional areas in promotion. Results: Surveys were carried out to 27 managers, 2 associations and 1 brotherhood of blood donors. 96.4% have updated the donation index. 92.9% confirm the possibility of doing campaigns pointed to specific groups. 78.6% assess the levels of satisfaction. 46,4% took actions on complaints. 67.9% assess the effectiveness of their programs based on outcomes, planned objectives and assessment of the resources. The promotion and recruitment of donors is carried out by centers with no added support in 43.1%, 25.1% together with associations and brotherhoods, and the 3.6% is made only by associations or brotherhoods. Discussion: Different improvement areas are detected, related to resource management and data bases, the need of promotors, to standardize the training criteria, and having quality assessments resources to encourage donors loyalty. Conclussion: Given the necessity of guaranteeing the sustainability at the expense of voluntary unpaid donations, it is essential to have suitable strategies of promotion related to every context and updated in time, focused in recruitment and earning loyalty among donors.