ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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SHAKESPEARE'S MACBETH IN NINETEENTH-CENTURY RUSSIAN LITERATURE: AN INTERTEXTUAL STUDY OF SOCIAL AND IDEOLOGICAL NEGOTIATION
Autor/aPershina , Marina
DepartamentoFilología Moderna
Director/aSell , Jonathan Patrick
Fecha de defensa16/04/2021
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaLenguas Modernas: Investig. en Lingüística, Literat., Cultura y Traducción (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEsta tesis explora la recepción literaria de la tragedia Macbeth de William Shakespeare en la Rusia del siglo XIX conforme emprendía su tortuoso camino entre las adaptaciones neoclásicas, las versiones en prosa literal y las traducciones poéticas y contribuyó al desarrollo de la literatura rusa del siglo XIX. La tesis no sólo examina la apropiación de Macbeth en el siglo XIX y su reflejo en la crítica, el drama y la ficción de los principales escritores de la época, sino que también intenta explicar históricamente por qué la tragedia se convirtió en un texto fuente tan crucial. En el proceso, define las peculiaridades de las condiciones y problemas sociales y políticos de la Rusia del siglo XIX, así como las características específicas del romanticismo y el realismo europeos, y mide su impacto en el desarrollo de la literatura rusa. Se analiza detalladamente el lugar y el papel de Shakespeare en la historia literaria rusa del siglo XIX y en las controversias sociales y políticas, y se evalúa la contribución de Macbeth a la transformación de los conceptos políticos, religiosos y filosóficos. Desde la acomodación por parte de los románticos de lo sobrenatural de Shakespeare en sus obras de teatro y en sus escritos en prosa hasta el uso recurrente por parte de los realistas de las figuras de Macbeth y Lady Macbeth para problematizar las cuestiones del crimen y el castigo, el humanismo y la responsabilidad personal, la tesis muestra cómo el Macbeth ruso pasó de ser un símbolo de protesta contra la tiranía zarista anárquica a una imagen antinihilista de una población rusa que aún no había perdido su humanidad y que aún podía recuperar la rectitud moral que muchos escritores rusos creían que salvaría a la humanidad. This thesis explores the literary reception of William Shakespeare¿s tragedy Macbeth in nineteenth-century Russia as it picked its painful way between neo-classical adaptations, literal prose versions and poetic translations and contributed to the development of nineteenth-century Russian literature. The thesis not only reviews the nineteenth-century appropriation of Macbeth and its reflection in the criticism, drama, and fiction of the major writers of that time but also attempts to explain historically why the tragedy became such a crucial source text. In the process, it defines the peculiarities of the social and political conditions and problems in nineteenth-century Russia as well as specific features of European romanticism and realism and gauges their impact on the development of Russian literature. It features detailed discussion of the place and the role of Shakespeare in nineteenth-century Russian literary history and social and political controversy and analyzes the contribution of Macbeth to the transformation of political, religious and philosophical concepts. Ranging from the romantics¿ accommodation of Shakespeare¿s supernatural in their plays and prose writings to the realists¿ recurrent use of Macbeth and Lady Macbeth figures to problematize issues of crime and punishment, humanism and personal responsibility, the thesis shows how Russian Macbeth morphed from a protest symbol against lawless tsarist tyranny into an anti-nihilist image of a Russian population which had not yet lost its humanity and might still recover the moral righteousness which many Russian writers believed would salvage humankind.