Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
SEXISMO, MITOS ROMÁNTICOS Y CREENCIAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN DOCENTES EN FORMACIÓN DE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA | Autor/a | Bonilla Algovia, Enrique | Departamento | Ciencias Jurídicas | Director/a | Vázquez Cabrera, José Juan | Codirector/a | Rivas Rivero, Esther | Fecha de defensa | 28/02/2022 | Calificación | Sobresaliente Cum Laude | Programa | Estudios Interdisciplinares de Género (RD 99/2011) | Mención internacional | Si | Resumen | El sistema educativo está llamado a desempeñar un papel protagonista en la eliminación
de las desigualdades de género; sin embargo, enfrenta múltiples barreras que dificultan la
coeducación y la prevención educativa de la violencia contra las mujeres. Los objetivos
de la investigación han sido, por una parte, analizar las actitudes sexistas, las creencias
románticas y las distorsiones cognitivas sobre la violencia de género en docentes en
formación de España y Latinoamérica, y, por otra parte, diseñar un instrumento que
permita evaluar la aceptación de los mitos del amor romántico. Para ello, se utiliza una
estrategia metodológica cuantitativa y un diseño transversal. La muestra está formada por
2798 futuros y futuras docentes de siete países hispanohablantes: España, El Salvador,
Nicaragua, Colombia, Chile, Argentina y México. La tesis doctoral, desarrollada bajo la
modalidad compendio de artículos, se compone de un total de seis publicaciones. Los
resultados aportan evidencias empíricas de que, en mayor o menor medida, el ideario del
profesorado en formación está influido por el sexismo, los mitos románticos y las
distorsiones cognitivas sobre los roles y la violencia de género. La presencia de tales
creencias y actitudes varía significativamente entre países y entre hombres y mujeres. Por
lo tanto, si el objetivo es que los centros educativos se conviertan en el motor del cambio
social hacia la igualdad, la formación inicial del profesorado es fundamental. |
|