ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
NAVEGAR POR UN MAR DE INFORMACIÓN. ESPÍAS, INFORMACIÓN SECRETA Y ARMADA OTOMANA EN EL MEDITERRÁNEO DE SOLIMÁN EL MAGNÍFICO (1520-1566)
Autor/aCasillas Perez, Alvaro
DepartamentoHistoria y Filosofía
Director/aFloristán Imizcoz, Alfredo Pablo
Directores/asCastilla Urbano, Francisco; Lo Basso , Luca
Fecha de defensa09/04/2021
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaHistoria, Cultura y Pensamiento (RD 99/2011)
Mención internacionalSi
ResumenEl objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido examinar de forma sistemática la información naval contenida en las narraciones elaboradas por los espías al servicio de la Monarquía hispánica en el Imperio otomano, para la cronología concreta de 1520 y 1566, fechas límite del sultanato de Solimán el Magnífico. Con ello se ha perseguido satisfacer dos intereses de investigación. El primero, se ha enfocado en reflexionar sobre el sistema naval otomano al completo, en base a las descripciones que aportan en sus relatos. Apenas utilizadas por la historiografía sobre el tema, en ellas se han encontrado una multitud de datos que tienen que ver, sobre todo, con toda una serie de actividades realizadas con el objetivo de organizar una campaña militar naval, y con su desarrollo completo. El segundo, en cambio, se ha dirigido a estudiar sus propios relatos, compuestos a partir de sus propias vivencias o con informaciones de primera mano para explicar un mundo prácticamente desconocido para sus potenciales lectores. Ello ha supuesto reevaluar el papel de lo `experiencial¿, de lo `empírico¿, tanto para el conocimiento de una realidad distinta, como en la toma de decisiones políticas. Para este fin, a las herramientas clásicas del oficio de historiador, se ha sumado un método para el análisis de los documentos surgido de pensar la relación entre las nuevas tecnologías y la disciplina histórica. A partir de ella se ha diseñado una metodología para esta tesis doctoral basada en un lenguaje de marcado XML en su variante TEI o Text Encoding Initiative, muy utilizada en humanidades para la edición y estudio de textos en formato digital. Básicamente, la técnica ha consistido en aplicar sobre ellos un conjunto de etiquetas preseleccionadas para su examen, de modo que guíen después la aplicación de distintas herramientas de software. Todo ello, en definitiva, ha permitido obtener nuevos resultados de investigación, abrir nuevas perspectivas de análisis, y reflexionar sobre el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el estudio y difusión de la historia.