ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
Más información
EL SOL (1917-1931) DE NICOLÁS MARÍA DE URGOITI. CRÍTICA LITERARIA Y ESTRATEGIAS EDITORIALES
Autor/aGonzalez Gomez, Sofia
DepartamentoFilología, Comunicación y Documentación
Director/aLarraz Elorriaga, Fernando
Codirector/aFernández Rodríguez, Pura
Fecha de defensa05/03/2021
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalSi
ResumenEsta Tesis parte de la premisa de que los suplementos culturales de los periódicos son el ¿reverso de la literatura¿, porque permiten observar las tendencias literarias como procesos dinámicos. Este tipo de publicación, como sujeto histórico, establece criterios de selección tanto por lo que respecta a los contenidos como por las firmas que los frecuentan. Hay, además, relaciones de causalidad determinadas por la progresiva capitalización del sector editorial, el carácter empresarial de El Sol (1917-1931) y la personalidad e intereses de su presidente, Nicolás María de Urgoiti. Para examinar todo esto, se toma un caso paradigmático: los suplementos literarios y culturales de El Sol desde la fundación del diario en 1917 hasta la salida del mismo de su principal promotor, Nicolás María de Urgoiti, en 1931. El análisis de las páginas culturales de este diario permitirá definir un periodo del pensamiento literario español, cuya hegemonía ocupaba el grupo de intelectuales liderado por José Ortega y Gasset. Esto posibilitará ir más allá de las categorías restrictivas de generación o modernismo y replantear segmentaciones historiográficas realizadas a posteriori. En definitiva, queremos realizar un trabajo de interpretación del campo literario entre 1917 y 1931 a través de los suplementos de El Sol. Los intelectuales vinculados al diario se afanaron por llevar a cabo un proyecto político, educativo y literario para la regeneración de España, lo cual tuvo consecuencias para la historia de la literatura. Abstract This Dissertation is based on the premise that cultural supplements are 'the reverse side of literature', for they show the literary trends as dynamic processes. As a historical subject, this type of publication establishes some selection criteria in terms of the contents and the authors that frequented them. Besides that, there are causal relationships demarcated by the progressive capitalisation of the publishing sector, El Sol's business character and the personality and interests of its president, Nicolás María de Urgoiti. In order to examine all these elements, a paradigmatic case is taken: the literary and cultural supplements of El Sol from the founding of the newspaper in 1917 until the departure of its main promoter, Nicolás María de Urgoiti, in 1931. The analysis of the culture pages in El Sol will allow us to define a period of the Spanish literary thought, whose hegemony resided in the group of intellectuals led by José Ortega y Gasset. This will let us go beyond the restrictive categories of generation or modernism, as well as to reconsider historiographical segmentations conducted ex post. In essence, we want to work on an interpretation project about the literature between 1917 and 1931 by means of the supplements of El Sol. The intellectuals linked to the newspaper endeavoured to carry out a political, educational and literary project for the regeneration of Spain, which had consequences for the History of Literature.