ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
NEI MONASTERI PAVESI: MONACHE PATRIZIE E SCRITTURE AUTOBIOGRAFICHE (SECOLI XVI-XVII)
Autor/aMaitti , Mariela
DepartamentoHistoria y Filosofía
Director/aCastillo Gómez, Antonio
Codirector/aZarri , Gabriella Bruna
Fecha de defensa11/12/2020
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaHistoria, Cultura y Pensamiento (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLa tesis se inscribe en el ámbito de la historia del monacato femenino, que constituye un cruce entre la historia religiosa y la historia de género. El trabajo se enfoca sobre las autobiografías espirituales de dos monjas de la ciudad de Pavia, contextualizando sus ego-documentos en el marco social del patriciado, tal como se presentaba en una realidad periférica del Milanesado. Cabe destacar la independencia jurídica de la diócesis de Pavia con respecto a la poderosa diócesis de Milán; por lo tanto, las dos realidades no pueden ser asimiladas a priori. Sobre estas bases, la tesis consiste en dos partes estrechamente vinculadas desde una perspectiva que avanza desde fuera, es decir el mundo de la ciudad, hacia al interior, es decir el espacio privado y espiritual de las monjas, penetrando a través de los límites permeables de las paredes monásticas. La primera parte de la tesis es de carácter institucional y se refiere a las relaciones tejidas de los monasterios con la ciudad, como resultado de la reforma eclesiástica introducida por Monseñor Ippolito de¿ Rossi. En este cuadro, se han tomado en cuenta los registros pastorales y otra documentación que incluye listados de apellidos de las monjas para describir la población monástica en relación a la origen familiar. De la misma manera, se investiga sobre la proveniencia de las niñas puestas en los monasterios para recibir la educación. A través estas fuentes se desprende que el mundo al interior de los claustros reproducía las relaciones de poder de la ciudad afuera, por medio de la construcción de una red de hilos que, atravesando los muros monásticos, unen de manera estrecha las hijas con sus familias, a pesar de que eso llevaba a romper las rígidas reglas introducidas por la Reforma de Monseñor Ippolito de¿ Rossi. La segunda parte de la tesis investiga el monacato femenino desde el punto de vista cultural y espiritual, a través del análisis de las autobiografías espirituales de dos monjas capuchinas de Pavia, las cuales son sor Maria Domitilla Galluzzi y sor Maria Marta Bicuti. Mientras el manuscrito de la primera monja ya está conocido, él de la segunda queda inédito y, por lo tanto, ha necesitado un trabajo de trascripción del manuscrito conservado en el Archivio Civico di Pavia. Desde la comparación de las dos autobiografías salen dos maneras diferentes de desarrollar sus auto-representaciones, de hacer referencias tanto a la tradición literaria como a los modelos de mística y de relacionarse con la autoridad masculina representada por el confesor, en el marco de la discretio spirituum: en definitiva, dos modos diferentes de ser una ¿santa viva¿.