ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN COLEGIOS MUNICIPALES DE CONCEPCIÓN
Autor/aQuiroz Avila, Sandra Ximena
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aBarrera Andaur, Susana
Codirector/aMartín Bris, Mario
Fecha de defensa21/07/2020
CalificaciónSobresaliente
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLas Escuelas Municipalizadas en Chile, y en particular en Concepción, se caracterizan por su contribución en el desarrollo de los estudiantes desde el nivel preescolar a los octavos años. Estas escuelas, desde el año 1992 a la fecha, son evaluadas formalmente por el Ministerio de Educación, mediante mediciones externas, cuyos resultados dejan en evidencia desafíos de profundos cambios que apuntan principalmente al rediseño de las prácticas docentes con el objeto de disminuir las brechas que las separan del sector particular subvencionado y privado. En este contexto, esta investigación de carácter descriptiva apunta a evaluar la gestión del equipo directivo en una realidad local, en escuelas que pertenecen a la provincia de Concepción, con el objeto de dar a conocer a través de un estudio de tesis doctoral, las percepciones docentes de lo que ocurre al interior de las organizaciones. El objetivo general pretende determinar la relación entre el liderazgo directivo y el clima organizacional que perciben los docentes como una práctica que acerca a cinco colegios municipales de la comuna de Concepción hacia la búsqueda de una acción como escuela efectiva. Entre los principales resultados obtenidos destacan factores como el interés docente por un trabajo colaborativo importancia de la retroalimentación docente, participación en la actualización del proyecto educativo. Estos resultados dejan nuevos desafíos y propuestas para profundizar en la importancia de las respuestas docentes y cómo aportan en influir sobre las actuaciones y conductas de directivos; directrices que son pilares fundamentales del Marco de la Buena Dirección (Ministerio de Educación, 2015).