ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
SIMULACIÓN CLÍNICA EN COMBATE: PROPUESTA DE UN MODELO DE APRENDIZAJE Y VALIDACIÓN DE RESULTADOS
Autor/aUsero Perez, Maria del Carmen
DepartamentoBiología de Sistemas
Director/aJiménez Rodríguez, María Lourdes
Codirector/aOrbañanos Peiró, Luis Antonio
Fecha de defensa03/07/2020
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaCiencias de la Salud (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenIntroducción: Conocer los factores que influyen en los enfermeros militares que desarrollan su función en entorno de combate facilitará la comprensión de los riesgos que afectan a su vulnerabilidad. La simulación clínica en combate es una herramienta de aprendizaje que contribuye a la obtención de excelentes resultados en la formación sanitaria en cuidados en entorno de combate. Objetivo: Elaborar una rúbrica como herramienta para la evaluación de las prácticas de simulación clínica en combate. Método: La metodología se ha desarrollado comenzando por una revisión sistemática en las bases de datos MEDLINE, SCOPUS, WOS, Biblioteca Cochrane, CUIDEN y las revistas Military Medicine y Sanidad Militar, para conocer los factores que afectan a los enfermeros militares durante su actividad en zona de operaciones. A continuación se estudió la validez y fiabilidad de un instrumento de evaluación durante la simulación clínica en combate. Resultados: el entorno de riesgo, ambiente extremo, compañerismo y experiencia en la atención sanitaria de pacientes críticos con heridas características son los principales factores que influyen sobre la enfermería en zona de operaciones. En las pruebas con el instrumento de evaluación se ha obtenido una excelente puntuación en el cálculo del ICC para las tres prácticas y en los dos niveles evaluados (competente y experto). Conclusiones: Este instrumento de evaluación de la práctica mediante simulación en la atención sanitaria táctica se considera útil, válido y fiable para la formación en el entorno prehospitalario, tanto de profesionales que carecen de experiencia en atención táctica como de aquellos considerados como expertos.