ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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IMPACTO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. (NEAE) PROPUESTAS DIFERENCIADAS INCLUSIVAS
Autor/aPerlado Lamo de Espinosa, Ignacio
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aTorrego Seijo, Juan Carlos
Codirector/aMuñoz Martínez, María Yolanda
Fecha de defensa20/02/2020
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLa educación actual tiene como reto el poder desarrollar una correcta atención a la diversidad e inclusión educativa a todo el alumnado que se encuentra en nuestras aulas, con el objetivo de conseguir el máximo desarrollo en sus aprendizajes, habilidades, competencias y crecimiento personal, independientemente de sus necesidades educativas dentro del aula. Para poder dar respuesta a este reto, los docentes buscan metodologías activas que ayuden a la inclusión de todo el alumnado, planteándose la metodología del aprendizaje cooperativo como posible alternativa innovadora para la atención a la diversidad. Así, a través de la implantación de la metodología del aprendizaje cooperativo en el aula, se posibilita crear acciones inclusivas y de atención a la diversidad para todo el alumnado y específicamente para los estudiantes que presentan más necesidades educativas. De esta forma, el objetivo básico de la presente tesis doctoral es, el de analizar el impacto o la influencia que el aprendizaje cooperativo tiene en los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Como objetivos específicos, se analiza la influencia que ejerce el trabajar con esta metodología en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en sus habilidades sociales, en su autoestima y en sus rendimientos educativos. Junto a estos aspectos, se analiza la existencia de acciones inclusivas y de atención a la diversidad que se generan al desarrollar aprendizajes cooperativos. Para el desarrollo del trabajo se recurrió a un diseño de investigación de enfoque cualitativo. Esta investigación es un estudio de caso en el que se analizan las cuestiones planteadas en el ámbito de los cursos de posgrado de Experto en Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcalá, cursos 2011 al 2017. Se han utilizado como herramientas de recogida de datos el análisis documental, entrevistas semiestructuradas y cuestionario. En total se ha contado con 176 participantes. Los resultados extraídos revelan la existencia de una influencia positiva y beneficiosa en los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) al trabajar con la metodología del aprendizaje cooperativo dentro del aula ordinaria, evidenciándose en la mejora de sus habilidades sociales, autoestima y los rendimientos educativos en general. Por otro lado, en relación con las actividades inclusivas, los participantes señalan que el trabajo cooperativo contribuye en gran medida al desarrollo de acciones de inclusión específicas para los estudiantes con necesidades, obteniéndose a través de esta investigación, estrategias inclusivas y de atención a la diversidad concretas para cada tipo de necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) estudiada, sirviendo como guía para las acciones inclusivas. Se plantea esta metodología como un instrumento innovador en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la inclusión educativa en las aulas. Asimismo, se concluye la necesidad de reflexionar, planificar y programar acciones inclusivas específicas por parte del docente, junto a la formación en la metodología cooperativa. Así, estas estrategias inclusivas intentan ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS), que su objetivo 4 se señala la necesidad de garantizar la educación inclusiva, de calidad y equitativa ayudando a la creación de oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos