Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y SOCIAL DEL ALUMNADO | Autor/a | Gonzalo Montesinos, Clara | Departamento | Ciencias de la Educación | Director/a | Andrés Gómez, María Soledad | Codirector/a | García Pérez, Carmelo Andrés | Fecha de defensa | 01/02/2022 | Calificación | Sobresaliente Cum Laude | Programa | Educación (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | La presente investigación estudia el efecto de las distintas formas de implicación de las familias en el proceso de aprendizaje para la consecución del éxito personal y académico del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Con este fin, se diseña un estudio con estudiantes de 1.º y 3.º de un centro educativo ubicado en un barrio de contexto sociocultural medio-bajo de Madrid, con un 30% de población inmigrante.
La tesis consta de dos partes: la primera, una revisión teórica del estado del arte, y, la segunda, el estudio empírico. En la primera, se han consultado fuentes procedentes de la Psicología Evolutiva, la Psicología de la Educación y la Sociología de la Educación, observándose la ausencia un modelo consensuado de variables sobre el efecto de la implicación de los progenitores en el rendimiento. La importancia de incluir variables socioemocionales en el objeto de estudio desembocó en la propuesta de un modelo estadístico que comprendiese, no solo nuevas dimensiones de la implicación familiar, sino también el efecto de variables moderadoras como su nivel socioeconómico, analizado a través del nivel educativo de los progenitores. Así, se incorporan las relaciones entre las dimensiones de implicación y el rendimiento estudiadas con anterioridad, que, a su vez, se han validado con las estimaciones de modelos de ecuaciones estructurales y modelos de regresión lineal múltiple.
El desarrollo del Plan de Actuación en el centro, eje de este trabajo, tiene como tiene objetivo principal la promoción de la implicación familiar en el proceso de aprendizaje del alumnado. El Plan se llevó a cabo mediante un conjunto de actividades y talleres realizados por expertos con la participación del alumnado y sus familias. Su funcionamiento se ha evaluado a través de los modelos estadísticos estimados en base a los datos recabados antes y después de la intervención.
El estudio adopta un diseño longitudinal y cuasiexperimental, con un grupo de control y otro grupo experimental, y dos fases de recogida de datos. Los instrumentos de recogida de la información son los siguientes: 1) Cuestionario de emociones positivas, 2) Cuestionario de relaciones familiares, elaborado ad hoc para este estudio, y, 3) Cuestionario de las familias, que recoge información sociodemográfica y de hábitos familiares. Además, se han analizado los ficheros con las calificaciones y las ausencias de los y las estudiantes, facilitados por el centro educativo. El tratamiento de los datos se ha hecho con los paquetes estadísticos SPSS 25 y SmartPLS 3. Del análisis de los datos y su tratamiento estadístico se ha derivado la creación de un modelo causal que, incluyendo variables emocionales, socioafectivas y cognitivas, muestra su relación con el éxito académico y social de los y las participantes en el estudio.
Los resultados obtenidos a partir de las estimaciones de los modelos de ecuaciones estructurales varían por subgrupos de edad y sexo, mostrando que una mayor implicación de los progenitores en la escuela supone el doble beneficio académico y social para los hijos o hijas. No obstante, se ha observado que indicadores como el nivel de ayuda en la tarea no siempre repercuten en el rendimiento. Por su parte, los modelos de regresión lineal múltiple aportan resultados similares, evidenciando otros aspectos de interés como la relevancia del nivel educativo de la madre que se configura como indicador clave en el éxito académico, esa influencia no se ha observado por parte de los padres. Además, los modelos de ecuaciones estructurales exponen que la aplicación del plan de actuación mejoró los efectos de las variables emocionales y socioafectivas en el éxito académico y social, indicando así, la importancia de la implicación de las familias en el aprendizaje en la etapa de Secundaria. |
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