Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
THE LITERACY APPROACH AS A KEY METHOD TO IMPROVE EFL LEARNING IN PRIMARY EDUCATION IN CLIL CONTEXTS: AN EVALUATION STUDY | Autor/a | Jechimer Ramirez, Eva | Departamento | Filología Moderna | Director/a | Halbach , Ana María | Fecha de defensa | 31/01/2022 | Calificación | Sobresaliente | Programa | Lenguas Modernas: Investig. en Lingüística, Literat., Cultura y Traducción (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | En la Unión Europea y en España, la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de
Contenidos y Lenguas Extranjeras) o CLIL (Content and Language Integrated Learning) es
la más utilizada para estudiar asignaturas de contenido en una lengua distinta a la
materna en proyectos de educación bilingüe. En este escenario, cabría esperar una
evolución en la enseñanza de la propia LE para adaptarse a las nuevas demandas del
alumnado. Sin embargo, los cambios han sido poco perceptibles y, en la mayoría de los
centros educativos, se aplican métodos ¿pre-CLIL¿ con adaptaciones mínimas. Una de
las propuestas metodológicas que responden a las nuevas necesidades del alumnado en
centros bilingües es el Literacy Approach (LitA). Su desarrollo se basa en el uso de textos
auténticos, orales o escritos, como modelo para diseñar una secuencia de aprendizaje.
El propósito de esta secuencia es la producción de un texto basado en el modelo con
unas características específicas acordes con los requisitos de aprendizaje tanto de las
asignaturas de contenido como de las lingüísticas. Para conseguirlo, se fomentan y se
practican de forma sistemática las estrategias cognitivas y metacognitivas y se guía a los
estudiantes para alcanzar el objetivo final, siempre teniendo en cuenta la diversidad del
aula.
En este estudio se evalúa la puesta en práctica del LitA para enseñar la LE en la etapa de
Educación Primaria durante cuatro años académicos y se demuestra que es posible
hacer un diseño curricular de la asignatura de LE en Educación Primaria utilizando el LitA.
Los alumnos y alumnas mejoran de forma clara su motivación a la hora de resolver los
retos personales y académicos al utilizar un idioma extranjero como vehículo de
aprendizaje. También se ha comprobado que los estudiantes perciben que su
aprendizaje es más significativo y relevante generando una sensación de eficacia en sus
trabajos. Asimismo, en el análisis de los textos escritos por el alumnado que ha utilizado
el LitA se ha constatado de forma objetiva una mejoría en cuanto a la longitud, variedad
y corrección. Además, aunque las cuatro habilidades de la lengua se benefician cuando
se utiliza el LitA, el speaking ha progresado especialmente según las pruebas de
Cambridge Assessment que se realizaron al final del año académico. Por su parte en el
profesorado se produce un efecto de dominio o maestría del proceso de enseñanzaaprendizaje que es el resultado de la forma de planificar específica del LitA. La
flexibilidad del método permite una creatividad poco frecuente, que los educadores
valoran de forma muy favorable. Gracias al diario utilizado en el estudio, se ha
confirmado que en cada intervención se origina una sinergia entre los que enseñan y los
que aprenden que transforma el aula en un lugar más positivo para comprender,
practicar, conseguir y aplicar lo que los alumnos y alumnas necesitan para progresar en
el dominio de la LE en entornos bilingües. |
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