ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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INTERACCIÓN ENTRE FACTORES DE RIESGO Y VULNERABILIDAD EN EL DESARROLLO DE PSICOSIS
Autor/aBrañas Gonzalez, Antia
DepartamentoBiología de Sistemas
Director/aLahera Forteza, Guillermo
Codirector/aBarrigón Estévez, María Luisa
Fecha de defensa23/09/2019
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaCiencias de la Salud (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenIntroducción: Los síntomas psicóticos están presentes en la población general en un continuum que va desde la normalidad a la psicosis. Muchos factores de riesgo son comunes para los síntomas psicóticos subclínicos y los trastornos psicóticos. Factores como el cannabis, los antecedentes de trauma en la infancia, o el género, han sido estudiados previamente, demostrando tener influencia en las diferencias en la expresión clínica de los síntomas psicóticos. Método: En este trabajo se recopilan los resultados de tres publicaciones sobre sintomatología psicótica y vulnerabilidad. Los estudios recogidos se realizan sobre dos muestras diferentes: una muestra de 204 consumidores de cannabis en la que se estudian síntomas subclínicos y las variables asociadas a su presentación, y otra muestra de 62 pacientes con fases iniciales de psicosis, en la que se estudian medidas de cognición social (reconocimiento de emociones y teoría de la mente) y su asociación con los antecedentes de diferentes tipos de trauma en la infancia. Resultados: La asociación entre cannabis y síntomas psicóticos subclínicos no es lineal, en nuestro estudio la frecuencia de síntomas positivos tiene forma de U, con niveles más altos en el grupo de consumidores diarios y en el de no consumidores. Factores como la exclusión social, el género o el consumo de otras drogas no influyen en la presencia de síntomas subclínicos. El malestar asociado a estos síntomas positivos es mayor en mujeres cuando existen síntomas depresivos asociados. Los pacientes con psicosis y antecedentes de trauma en la infancia, distinto del sexual, reconocen mejor el miedo en una tarea de reconocimiento de emociones (DFAR). No encontramos diferencias en el reconocimiento de otras emociones, teoría de la mente, o puntuaciones de la escala PANSS entre los distintos grupos de abuso.