ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
Más información
HOW GOOD IS LEAN STARTUP AT HELPING NEW SUSTAINABLE BUSINESS MODELS SUCCEED?
Autor/aPeralta Bellmont, Alberto Andres
DepartamentoEconomía y Dirección de Empresas
Director/aCarrillo Hermosilla, Javier
Codirector/aCrecente Romero, Fernando Javier
Fecha de defensa09/09/2019
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaEconomía y Gestión Empresarial (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenThe main contribution of this dissertation sits at the intersection of sustainability and business model innovation, presenting the most relevant elements that drive the acceptance of any sustainable business model innovation practice. After a general introduction, in the second chapter, we conceptually and qualitatively explore those elements and propose expanding the current knowledge and toolbox for sustainable business model innovation with the Lean Startup practice: This is an alternative way of producing sustainable business model innovation which introduces a more experimental and non-linear way. Therefore, firstly, this dissertation is an approach to answering the following question: How can Lean Startup serve as a practice to create sustainable business models? We have identified a second complementary question: What are the elements that drive the entrepreneurs¿ usage of Lean Startup and conventional New Product Development when developing sustainable business models and how are these elements meeting those elements? In the third and fourth chapters, we explore the comparison of stage-gate practices and Lean Startup in a sample of Spanish entrepreneurs (N=234). We identify the factors influencing the entrepreneur¿s election of the practices to develop sustainable business model innovation after conducting an empirical analysis applying a sound behavioral framework and the PLS-SEM algorithms to factor out those elements-we modeled eleven constructs: Performance Expectancy, Effort Expectancy, Social Influence, Facilitating Conditions, Hedonic Motivation, Habit, Costs, Speed, Funding, Security and Behavioral Intention. La contribución principal de esta tesis se encuentra en la intersección de los conceptos sostenibilidad e innovación de modelos de negocio y presenta los elementos más relevantes que motivan la aceptación de una metodología para desarrollar modelos de negocio sostenibles. Después de una introducción general, en el segundo capítulo exploramos conceptual y cualitativamente esos elementos y proponemos una ampliación de las ideas actuales que permiten desarrollar innovación de modelos de negocio sostenibles con la utilización de Lean Startup. Esta metodología es una alternativa más experimental y no lineal para producir nuevos modelos de negocio. Por este motivo, esta tesis primeramente presenta una respuesta a la pregunta: ¿Cómo puede Lean Startup ayudar a crear modelos de negocio sostenibles? Junto a esa primera pregunta hemos identificado una pregunta complementaria: ¿Cuáles son los elementos que influyen en el uso que los emprendedores hacen de Lean Startup o del Desarrollo de Nuevos Productos cuando crean modelos de negocios sostenibles y cómo integran esas metodologías esos elementos? En el tercer y cuarto capítulos comparamos esas prácticas sobre una muestra de emprendedores y eco-emprendedores españoles (N=234): Identificamos los factores que influencian la elección de una de esas prácticas por parte de los emprendedores. Hemos realizado un análisis empírico aplicando un marco de análisis de comportamientos muy sólido y los algoritmos de PLS-SEM para identificar aquellos elementos. De esta forma, hemos modelizado once constructos: Expectativas de resultados, expectativas de esfuerzos, influencia social, condiciones de facilitación, motivación hedonista, hábito, costes, rapidez, financiación seguridad e intención.