ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
Más información
LA FORMULACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS PERSONAJES FEMENINOS EN DELIBES: DE LA REALIDAD SOCIOHISTÓRICA AL REALISMO LITERARIO
Autor/aGonzalez de Posada, Francisco
DepartamentoFilología, Comunicación y Documentación
Director/aÁlvarez Martínez, María Ángeles
Fecha de defensa22/07/2019
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEl objeto de la tesis es el análisis, desde la actualidad, de los personajes femeninos que abundan en la obra narrativa de Delibes, en el presente momento de vísperas del centenario del nacimiento del novelista y, sobre todo, de exaltación y triunfo social del feminismo. En la Primera Parte, Marco Teórico, ante la consideración generalizada de Delibes como realista, y de modo original, se utilizan como trasfondo, en perspectiva multidisciplinar, en los iniciales y sucesivos capítulos, los conceptos que acerca de la Realidad ofrecen la Física, la Metafísica, la Filosofía Social y la Sociología. Se continúa con otros capítulos dedicados especialmente al ámbito literario: Realidad y Lenguaje, contraste con el panorama de la aceptada Ciencia de la Literatura, y Realismo Literario. Estos estudios conducen a la concepción de un modelo original para la construcción, el análisis y la lectura de las novelas, con aplicaciones específicas a los personajes y a las sociedades. Se concluye con una extensa exposición histórica y social sobre el movimiento feminista. En la Segunda Parte, de Metodología, intrínseca y formal, se ofrecen: a) un estudio introductorio en torno a Miguel Delibes: biografía, características personales, sus obras, sus perspectivas espacio-temporales y sus características literarias; b) el papel de la novela de Delibes en el contexto de la historia social de España; c) se pone de manifiesto la condición de sociólogo teórico de Delibes; y d) se establece el marco metodológico para el estudio de los personajes. En la Tercera Parte, distinguiendo entre `arquetipo¿ y `tipos¿ concretos de personajes femeninos, se aplica a éstos el modelo concebido y, en sucesivos capítulos, se analizan las figuras de Carmen, `esposa ciudadana de clase media¿; Laly, `chica universitaria progre¿; Régula, `guardesa rural¿; Ana, `esposa tradicional ejemplar¿; y el extenso espectro de la sociedad vallisoletana del mediados del siglo XVI, desde doña Leonor de Vivero, `señora noble¿, a Minervina, la `nodriza de pueblo¿. Los diferentes `arquetipos¿ facilitan la inclusión en ellos de los distintos `tipos¿ de personajes femeninos que se presentan en las distintas novelas.