ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
APORTACIONES PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE TUTORÍA VIRTUAL EN PROGRAMAS E-LEARNING UTILIZANDO LEARNING ANALYTICS
Autor/aOliva Cordova, Luis Magdiel
DepartamentoCiencias de la Computación
Director/aGarcía Cabot, Antonio
Codirector/aAmado Salvatierra, Héctor Roderico
Fecha de defensa12/01/2022
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaIngeniería de la Información y del Conocimiento (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenUna de las transformaciones que han innovado la educación son las nuevas modalidades, una de ellas es el e-learning; y para optimizar los procesos que se desarrollan en entornos virtuales, surge la implementación de Learning Analytics (LA), que consiste en medir recopilar, analizar e informar sobre todos los elementos que reflejan las acciones de los usuarios en los entornos virtuales de aprendizaje. Para este trabajo de tesis, se han seleccionado tres publicaciones en revistas de impacto en el índice JCR (Journal Citation Reports) y siete artículos de congresos que están enmarcados bajo la hipótesis de partida que radica en la propuesta de que los procesos de tutoría virtual pueden mejorar con el uso del Learning Analitycs. En los artículos que conforman la tesis, se presentan trabajos que analizan el estado actual sobre el uso de Learning Analytics en la práctica docente; evalúan la aceptación tecnológica de los profesores-tutores en el uso de entornos virtuales de aprendizaje y su interés en la aplicación de Learning Analytics; y explican, a través de un modelo, la relación que existe entre la aplicación de LA en la tutoría virtual y el desempeño de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados muestran que es posible mejorar el proceso de tutoría virtual en programas e-learning utilizando Learning Analytics, teniendo en cuenta los propósitos de LA, la aceptación del uso de entornos virtuales y su relación con el nivel de interés en aplicar LA en la práctica docente. Se puede concluir que es importante que la función tutorial que realiza el docente se fundamente en las analíticas de aprendizaje utilizando estrategias, como motivación, mentoría, comunicación, retroalimentación y diseño de aprendizaje para incidir de forma positiva en el rendimiento del estudiante.