ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LA AUTOFICCIÓN ESPECULAR Y LA IDENTIDAD FICCIONAL DEL AUTOR: FIGURACIÓN DEL YO EN LA ÚLTIMA NARRATIVA VENEZOLANA
Autor/aAlarcon Bermejo, Javier Ignacio
DepartamentoFilología, Comunicación y Documentación
Director/aCasas Janices, Ana
Fecha de defensa09/07/2019
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalSi
ResumenEl objetivo central de la investigación es estudiar la autoficción aplicando las nociones desarrolladas por Vincent Colonna a propósito de la especularidad (Colonna 2004). Nos interesa, pues, entender hasta qué punto recursos como la metalepsis o la mise en abyme, cuya función es explicitar la ruptura de los límites ontológicos entre lo real y la ficción, concitan la autorrepresentación del autor. En este sentido, se hace imprescindible revisar las en torno a los recursos metafictivos llevados a cabo por Dällenbach (1977) y Genette (2004), entre otros, sobre los conceptos de mise en abyme y de metalepsis. De igual modo, se impone confrontar todos estos conceptos con las reflexiones de los teóricos de la autoficción, como Doubrovsky, Darrieusecq (1997), Alberca (2007) y Gasparini (2004, 2008), entre otros. Este estudio no se limita a una perspectiva exclusivamente teórica. Por el contrario, resulta imprescindible confrontar las nociones teóricas con ficciones que las implementen. La reciente literatura venezolana proporciona un corpus efectivo para desarrollar esta tarea. Autores como Ángel Gustavo Infante (1992, 2006), Rodrigo Blanco Calderón (2006, 2007, 2011, 2016), Enza García Arreaza (2007, 2011), Norberto José Olivar (2005, 2009 y 2011), Miguel Hidalgo (2012) y Domingo Michelli (2014), entre otros, han desarrollado propuestas literarias que responden a las categorías que analizamos en la parte teórica de nuestra tesis, al haber escrito obras cuyo carácter autoficcional se funda en mecanismos metaficcionales y especulares.