ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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MOOC-CLOUD FRAMEWORK PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE LA NUBE
Autor/aMorales Chan, Miguel Antonio
DepartamentoCiencias de la Computación
Director/aBarchino Plata, Roberto
Codirector/aMedina Merodio, José Amelio
Fecha de defensa26/06/2019
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaIngeniería de la Información y del Conocimiento (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEste trabajo de tesis doctoral proporciona un análisis general del uso de herramientas basadas en la nube (CBT, por siglas en inglés) para el diseño de actividades de aprendizaje en un curso en línea masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés), proponiendo el desarrollo de un marco de trabajo para la creación y gestión de artefactos de aprendizaje, utilizando estas herramientas asociadas con la taxonomía digital de Bloom para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de esta tesis doctoral se presentan tres artículos publicados en revistas de impacto, que muestran (1) el estado del arte del uso de CBT para la construcción de actividades de aprendizaje en un ambiente virtual, (2) los principales factores que determinan la adopción de una CBT por parte de los estudiantes de un MOOC, evaluando al mismo tiempo, cuáles son las estrategias de aprendizaje más efectivas y los aspectos que motivan el uso de las mismas y (3) cómo influye el uso de una CBT, para el mejoramiento de la comunicación y colaboración entre maestro-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-maestro, en un entorno MOOC. El primero de estos artículos describe un modelo de ecuaciones estructurales que explica el uso educativo de las CBT en términos de su adopción y aplicación en el desarrollo de actividades de aprendizaje dentro de un ambiente virtual. El segundo artículo evalúa la intención conductual de utilizar las CBT en un MOOC y explora los factores que influyen en esta intención de uso, basándose en el modelo de aceptación de tecnología (TAM por sus siglas en inglés). El último de los artículos, evalúa la motivación de los estudiantes de un MOOC y el nivel de uso de diferentes estrategias cognitivas y metacognitivas relacionadas con el desarrollo de actividades de aprendizaje apoyadas con CBT. Esta evaluación se realizó mediante el uso del Cuestionario de Motivación y Estrategias para el Aprendizaje, por sus siglas en inglés, MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionaire)