ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LA RESISTENCIA ONTOLÓGICA DE LOS PU LOB. LA EVANGELIZACIÓN HISPANA INTERPRETADA POR LOS MAPUCHE DE LAS TIERRAS LIBRES ALLENDE LA FRONTERA DEL BÍO-BÍO. SIGLO XVII
Autor/aLarach Herrera, Pablo Andres
DepartamentoHistoria y Filosofía
Director/aCañedo-argüelles Fábrega, María Teresa
Fecha de defensa17/12/2021
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaAmérica Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEl siguiente estudio se centra en la interpretación socio-religiosa que la sociedad mapuche del siglo XVII se formó frente al proceso civilizador-evangelizador cristiano. Esta interpretación se hace patente fundamentalmente en las reacciones verbales y performáticas presentes en las fuentes cívico-religiosas consultadas y que según el análisis que proponemos denota una resistencia de carácter ontológico frente a las premisas cristianas que se deseaban imponer. Dicha resistencia, inscrita en un contexto de independencia político-territorial conservada y ganada mediante el uso de la fuerza, permitió al mapuche mantener un desarrollo cultural autónomo condicionado a partir de sus propias premisas, e imponer sus propias formas de relacionarse culturalmente con los cristianos. En este sentido la resistencia que los indígenas opusieron a su conquista física y espiritual denota la gran discrepancia cultural entre valores morales y religiosos muchas veces incompatibles entre ellos y que amenazaban con quebrar el orden socio-cultural ya establecido por ellos mismos. Sin embargo, y aun cuando hubo una fuerte oposición a los valores socio-religiosos planteados por los cristianos, la incontestable existencia de esta otredad, con sus creencias y modos de actuar, fue incorporada a la cosmovisión indígena, para desde allí dar una explicación coherente a este nuevo elemento que se integraba a su ámbito cultural. De esta forma al no existir la fuerza coercitiva de la violencia, aun cuando esta no hubiese desaparecido del todo, se dio paso a la fuerza de las ideas, en la que ambos actores planteaban, desde sus propias esquinas culturales la idea que ambos se habían formado del otro y la ¿correcta¿ forma de relacionarse entre ambos. En este sentido y desde el punto de vista hispano la guerra dio paso a dos instituciones interrelacionadas, una civil y otra religiosa, que durante el período colonial se ocuparán de canalizar estas ideas; el Parlamento y la Misión. Desde el punto de vista indígena estas instituciones serán utilizadas para relacionarse política y religiosamente con los representantes cívicos y religiosos hispanos utilizando la propia perspectiva ontoepistemológica. La respuesta indígena frente a estas propuestas institucionales, por ende, estará directamente relacionada con los efectos que las mismas pudiesen tener sobre su cultura.