ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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NUEVAS PRÁCTICAS TURÍSTICAS: TURISMO DE CRUCEROS EN CIUDADES PATRIMONIALES. SITUACIÓN Y COYUNTURA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Autor/aAmaro Garcia, Ainhoa
DepartamentoArquitectura
Director/aGoycoolea Prado, Roberto Alfonso
Fecha de defensa14/03/2019
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaArquitectura (RD 99/2011)
Mención internacionalSi
ResumenEl turismo de cruceros es el sector que más ha crecido en las últimas décadas en la industria turística mundial, dejando de ser una tipología marginal, en volumen de viajeros y facturación, para convertirse en una de las áreas con mayor proyección. Como modelo de negocio los cruceros viven de las ofertas del propio barco y del prestigio de los lugares visitados, de ahí que tiendan a recalar en ciudades portuarias patrimoniales, contribuyendo así a su conocimiento y salvaguarda. En los últimos 25 años, España se ha posicionado como una de las principales potencias europeas en número de pasajeros de crucero, pasando de 480.000 en 1992 a 9,2 M en 2017. Se trata, por tanto, de un aumento de más del 1.800% y de un negocio que aporta directamente cerca de 1.481 M € y genera 26.400 empleos. Ante estas cifras de crecimiento exponencial e impacto económico, los destinos turísticos portuarios se han visto obligados a transformarse para satisfacer las exigencias de navieras y cruceristas. Tal es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, España, que ha experimentado en la última década un incremento en la llegada de cruceristas del 961%, pasando de 60.508 en 1998 a 642.084 en 2017. Sin embargo, ante los beneficios constatados de los cruceros, se han detectado algunas contradicciones sobre las ventajas reales que reporta el segmento de cruceros a la sostenibilidad de las ciudades y su crecimiento equilibrado. La investigación presentada analiza las características e influencias del segmento de cruceros en Las Palmas de Gran Canaria, así como pone de manifiesto los múltiples impactos, tanto positivos como negativos, que ha generado la llegada de cruceros a la capital desde el punto de vista económico, medioambiental, morfológico, funcional y socio-cultural. Se analiza una ciudad que, debido a la rapidez con que ha crecido el segmento de cruceros, sus efectos son patentes en todo orden de cosas, desde la manera de gestionar, configurar y planificar el espacio habitable hasta la construcción de nuevos equipamientos, cambios de usos de edificios y episodios de turismofobia. Para conseguir los objetivos propuestos la investigación se dividió en dos bloques: (1) Bloque A (capítulos 1 y 2) se estudia el origen real del turismo de cruceros y su relación con el turismo cultural: de qué se trata, qué elementos lo componen y qué tipo de sinergias se generan entre destino, buque y ciudad; (2) Bloque B (capítulo 3) se analiza, teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas en el bloque A, el caso concreto de Las Palmas como ciudad líder en turismo de cruceros. La metodología utilizada se ha basado en un análisis cualitativo y cuantitativo a través de entrevistas, seminarios, revisión bibliográfica, focus group, reportajes fotográficos y trabajo de campo visitando otras ciudades portuarias como Trieste, Olbia, Venecia, Santa Cruz de Tenerife, La Palma y Barcelona. Por último, destacar que esta investigación contó con el apoyo y ayuda de la Fundación Universitaria de Las Palmas, la Fundación de Puertos de Las Palmas y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Su colaboración fue clave para la consecución de los objetivos planteados y concluir que: (a) los destinos turísticos de carácter cultural han dejado de ser vistos como áreas de contemplación a ser espacios de consumo, donde las ciudades tienden a homogeneizar su oferta y ofrecer un recorrido tipo, (b) el turismo de cruceros está compuesto por una estructura básica (buque, puerto y recursos turísticos) y una infraestructura complementaria (aeropuerto, otros sistemas de transporte como bus y taxi y planta turística) y (c) el análisis del impacto del turismo de cruceros en Las Palmas se convirtió en modelo y base teórica para la comprensión de un fenómeno a escala global, evidenciando la importancia que tienen la planificación urbana y ordenación del territorio en destinos afectados por el segmento crucerístico.