ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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EL ESPAÑOL COMO L2 EN AMBIENTES EDUCATIVOS BILINGÜES DE LA ESCUELA PRIMARIA COLOMBIANA (NIÑOS DE QUINTO GRADO, LENGUA NAMTRIK1/ESPAÑOL L2) ESTUDIO DE ACTITUDES Y PROPUESTA DIDÁCTICA
Autor/aChamorro Mejia, Monica Emma Lucia
DepartamentoFilología, Comunicación y Documentación
Director/aFernández López, María del Carmen
Fecha de defensa03/12/2018
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLa presente investigación tiene como objetivo el análisis de las percepciones de un grupo de niños indígenas hablantes de namtrik, lengua indígena del suroccidente colombiano, sobre algunas de las variedades de español hablado en el país y la forma en la que estas percepciones afectan su proceso de aprendizaje del español como segunda lengua. Las percepciones de los niños, estudiantes del quinto grado de educación bilingüe, de la Institución Educativa Misak Mamá Manuela, ubicada en el interior del Resguardo de Guambia (suroccidente colombiano), se indagaron a la luz de una hipótesis preliminar de trabajo que se desprendió de una observación Participante previa y que se relaciona con la coexistencia de actitudes lingüísticas positivas y problemas de aprendizaje en la adquisición del EL2. Esta hipótesis se contrastó a través de un Estudio de actitudes lingüísticas (en adelante EAL) y sus resultados constituyeron la base para el diseño de materiales didácticos. La tesis doctoral está dividida en cuatro partes: Contexto sociocultural y lingüístico de la escuela colombiana misak, Marco teórico, Actitudes lingüísticas en el contexto educativo misak (estudio empírico) y Materiales didácticos. En la primera parte se lleva a cabo una perspectiva histórica de las políticas lingüísticas del estado colombiano, sus implicaciones en el sistema escolar indígena y se incluye una aproximación etnográfica al pueblo misak. En la segunda parte se exponen los aspectos sociales del aprendizaje de segundas lenguas, en particular en lo relativo al bilinguismo, se hace una exposición de las diferentes teorías acerca del desarrollo del lenguaje del niño y del preadolescente y se incluye una aproximación al campo de las actitudes linguísticas. En la tercera partese lleva a cabo una descripción del diseño metodológico y se exponen los resultados de la observación participante y del estudio de actitudes linguísticas, y se plantea una deriva de la problemática detectada hacia el campo de la motivación, sus tipologías y la forma en la que esta influencia el aprendizaje de los niños misak. La sección final de esta investigación doctoral está constituida por una propuesta de materiales didácticos diseñados ad hoc para la situación de aprendizaje y centrados en el desarrollo de la competencia intercultural.