ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
EL EMPRENDIMIENTO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y SOCIOECONÓMICO DEL SIGLO XXI. APLICACIÓN A LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
Autor/aAtance Ibar, Javier
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aCarrasco Carpio, María Concepción
Fecha de defensa21/11/2018
CalificaciónSobresaliente
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEste trabajo de investigación tiene como objetivo el estudio y análisis de las razones que pueden hacer que una persona sea o no más emprendedora, es decir, qué factores del contexto legislativo, socioeconómico, cultural y educativo explicarían la acción emprendedora, así como analizar los mecanismos estimuladores de la capacidad emprendedora, en los distintos contextos antes citados, y concretamente en la provincia de Guadalajara. La metodología que se ha utilizado en esta investigación ha sido eminentemente cualitativa, siguiendo los postulados de la Teoría Fundamentada, para la cual se han realizado 24 entrevistas en profundidad a emprendedores, orientadores escolares y profesorado de economía de Institutos de Educación Secundaria, de la provincia de Guadalajara. Esta investigación, analiza la evolución conceptual, legislativa e histórica del emprendimiento, profundiza en el estudio del emprendimiento en la provincia de Guadalajara y expone los resultados de la investigación cualitativa sobre la iniciativa emprendedora en el actual sistema educativo, cuyo hito definitivo ha sido la inclusión del emprendimiento como una competencia básica-clave. Los resultados de la investigación ponen en evidencia la complejidad actual del concepto de emprendedor, que deriva de dos procesos: a) su ampliación al vincularse con las actitudes más que con las aptitudes, b) su consideración como una competencia que se puede enseñar y aprender. Atendiendo a los resultados de las entrevistas, dichas actitudes deben ser promocionadas y enseñadas en los procesos de aprendizaje del alumnado en las diferentes etapas educativas.