ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
VALORACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DOCENTE, SEGÚN METODOLOGÍA OMS, PARA LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN UN HOSPITAL GENERAL
Autor/aPastor Ballesteros, Pedro
DepartamentoBiología de Sistemas
Director/aClemente de Arriba, Celia
Codirector/aLópez Alonso, Antonio
Fecha de defensa18/10/2018
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaCiencias de la Salud (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLa intervención se asoció con un incremento estadísticamente significativo en el cumplimiento de HM sin embargo, la mejora en el cumplimiento de HM en las diferentes categorías profesionales evaluadas no ha sido homogénea. La aplicación de una intervención basada en la estrategia multimodal de la OMS ha logrado mejorar las condiciones estructurales para la HM, una mejor disponibilidad de PBA, formación y sensibilización de los profesionales sanitarios y finalmente el cumplimiento de HM. Las condiciones estructurales relacionadas con la HM en nuestro hospital eran cercanas al 84% en condiciones basales. La intervención mejoró este estándar y consiguió dotar de recursos a las unidades que previamente tenían una dotación insuficiente. A pesar de la mejora conseguida en la adhesión al cumplimiento de la HM, es necesario mantener una estrategia de consolidación y continuar trabajando para mejorar esta práctica básica de prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria IRAS, ya que un aspecto a tener en cuenta y fundamental si se desea lograr resultados a largo plazo es igual modo, establecer estrategias a largo plazo. Las intervenciones puntuales como paneles informativos, formación o cualquier otra actuación, por muy exitosas que sean, no tendrán un efecto sostenido si no se repiten a lo largo del tiempo, por ello es importante realizar una planificación de las estrategias a largo plazo