ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LOS INHIBIDORES DEL CAMBIO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA
Autor/aYedra Contreras, Pedro David
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aMuñoz Martínez, María Yolanda
Codirector/aTorrego Seijo, Juan Carlos
Fecha de defensa19/11/2021
CalificaciónSobresaliente
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEsta tesis doctoral es un estudio de caso sobre los inhibidores que produjeron la paralización de un proyecto de Innovación educativa en un colegio de Castilla La Mancha. En septiembre de 2017 se inicia un proceso de Investigación-Acción en un centro que atiende a estudiantes de un entorno desfavorecido. La situación del barrio es complicada y lo que se vive en él se traslada al centro educativo. El fracaso escolar y los conflictos en la convivencia alcanzan cotas inadmisibles. Es por ello que se inicia este proceso de cambio. Sin embargo en enero de 2019, tras un conflicto en el claustro se pone fin al proyecto. Este estudio de caso analiza con detalles todos los elementos del conflicto y todos los inhibidores que estuvieron presente en el proceso.