ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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MANAGING EPISTEMOLOGICAL CHANGE: A PROCESS-ORIENTED APPROACH TO STUDENTS' EMOTIONAL EXPERIENCE IN CONSTRUCTIVE-DEVELOPMENTAL LEARNING CONTEXTS IN HIGHER EDUCATION
Autor/aNogueiras Redondo, Gloria
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aIborra Cuéllar, Alejandro
Fecha de defensa13/02/2018
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalSi
ResumenComo seres humanos, a medida que maduramos desarrollamos formas más complejas de darnos sentido a nosotros mismos, a nuestras relaciones y a nuestras experiencias. Este desarrollo epistemológico viene promovido por aquellas demandas de nuestro contexto que hacen evidente que nuestras maneras actuales de dar sentido¿y que damos por hechas¿ están obsoletas, y de ese modo nos animan a reexaminarlas y cambiarlas de modo que nos podamos adaptar de manera satisfactoria a un entorno siempre cambiante. Partiendo de la premisa de que las experiencias desafiantes están relacionadas con la experiencia de un descoloque emocional, esta tesis, compuesta de tres estudios empíricos, investiga la experiencia emocional de estudiantes universitarios en contextos de aprendizaje constructivistas-desarrollativos que pretenden facilitar su desarrollo epistemológico. A la hora de abordar esta empresa, adoptamos un ¿enfoque de investigación centrado en el proceso¿, combinando métodos propios de la investigación cualitativa con métodos propios de la teoría de los sistemas dinámicos que, juntos, permiten una detallada aproximación a cómo ocurren los procesos de desarrollo. Los resultados de esta tesis aportan luz acerca del qué y el cómo de los cambios experimentados por estudiantes universitarios que dieron evidencia de desarrollo epistemológico a lo largo de las experiencias de aprendizaje objeto de estudio, así como proporcionan a los profesores ideas valiosas a tener en cuenta a la hora de generar contextos de aprendizaje desarrollativos. Así mismo, esta tesis podría verse como una fuente de inspiración metodológica tanto para educadores como para psicólogos e investigadores que estén interesados en hacer un seguimiento de los procesos de cambio de las personas a lo largo del tiempo.