ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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THE IMPACT OF THE NEURO LINGUISTIC PROGRAMMING SPELLING STRATEGY IN THE TEACHING OF CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING SUBJECTS IN BILINGUAL SCHOOLS
Autor/aAmpuero Lopez, Eva
DepartamentoFilología Moderna
Director/aGarcía Gómez, Antonio
Fecha de defensa15/11/2021
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaLenguas Modernas: Investig. en Lingüística, Literat., Cultura y Traducción (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEste estudio presenta un doble objetivo. Por una parte, pretende llenar un hueco en la literatura encontrando nuevas perspectivas sobre el rol de la ortografía para alumnos españoles en contextos CLIL. Por otro lado, este estudio ha presentado ejemplos prácticos para la práctica de la ortografía que pretenden facilitar las dificultades de la lengua escrita para los alumnos. A tenor de esto, dos estrategias visuales de ortografía adaptadas de la Programación Neurolingüística (PNL) han sido investigadas en el intento de aumentar la conciencia ortográfica y rendimiento de una manera motivadora. Además, dado que las creencias y sistemas de representación son una parte importante de la PNL, este estudio también ha investigado el rol que tienen estos dos factores en el aprendizaje de la ortografía. Siguiendo este doble objetivo, este estudio se divide en dos fases: un estudio piloto con 50 alumnos en 2016 y un estudio principal con 48 alumnos en el curso 2019/2020 en segundo de educación primaria de un colegio bilingüe de la Comunidad de Madrid. Dos estrategias de ortografía originarias de la PNL fueron introducidas en el grupo experimental mientras que el grupo de control copiaba palabras como práctica de ortografía. Se ha recogido datos cuantitativos y cualitativos que han sido analizados desde un enfoque mixto. Los hallazgos sugieren que la ortografía tiende a mejorar cuando es practicada y mejora ligeramente más cuando se practica con estrategias de ortografía de la PNL. Los cuestionarios de creencias y los comentarios hechos por los alumnos en este cuestionario, así como en las autoevaluaciones y evaluación de pares indicaron que los alumnos del grupo experimental también se mostraron más motivados hacia la práctica de la ortografía. Sin embargo, la mayoría de las creencias de los alumnos hacia las estrategias puestas en práctica para el aprendizaje de la ortografía se mantuvieron altas, validando las estrategias como eficaces, sin importar el resultado obtenido en los controles de ortografía. Como resultado, no se pudo concluir que la visión positiva sobre la ortografía, buen concepto sobre sí mismos y creencias ayudaron a los alumnos a desempeñar con eficacia en los controles de ortografía. Sin embargo, se ha resaltado otros aspectos interesantes sobre la naturaleza de las respuestas de los alumnos como madurez, carácter y dificultades de aprendizaje. Con respecto a los estilos de aprendizaje, se ha podido concluir que, aunque la mayoría de los alumnos presentaron preferencia por el aprendizaje visual, no siempre los alumnos visuales hacen un mejor papel en los controles de ortografía. Además, los resultados indican que los alumnos con preferencia auditiva se benefician de la práctica de la ortografía obteniendo mejores resultados.