ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
Más información
LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA COMO CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA: UNA MIRADA A TRAVÉS DE LOS MANUALES PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESPAÑA (1894-1939)
Autor/aOliveira Correia, Luciana
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aPozo Andrés, María Mar del
Fecha de defensa13/11/2017
CalificaciónSobresaliente
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLa investigación que presentamos se centra en la Historia Contemporánea como contenido de la enseñanza de la Historia. Pretendemos dilucidar elementos que permitan trazar una trayectoria buscando contestar a tres preguntas principales: ¿Qué rupturas y permanencias sobre la Historia Contemporánea son expresadas a través de los manuales y de los demás dispositivos del currículo? ¿Qué formatos e interpretaciones ha tenido? y principalmente ¿Cuál es el valor educativo e histórico atribuido a la enseñanza de este contenido?El objetivo principal es conocer los discursos forjados sobre la Edad /Historia Contemporánea en el ámbito del sistema educativo, de la enseñanza de la Historia y más precisamente desde los manuales de Historia y de otras fuentes que hacían visibles las trayectorias de esta asignatura en el currículum español. Asociado a este objetivo principal también preguntamos a las fuentes sobre el valor educativo atribuido al pasado reciente en la enseñanza. Elegimos escapar de las trampas del presentismo y volver la mirada hacia fuentes y contextos históricos desde los cuales se pudiese emplear una mirada histórica, y hemos adoptado cierto distanciamiento temporal para construir las indagaciones sobre el periodo histórico correspondiente a los años de 1898 hasta 1939, haciendo esta elección a partir de dos marcos de la legislación educativa: el Plan de Estudios de 13 de septiembre de 1898 y el Cuestionario de Asignaturas de Enseñanza Media aprobado en los primeros momentos del régimen franquista.Los manuales escolares de Historia escritos para la educación secundaria fueron las principales fuentes documentales utilizadas en este estudio, a pesar de hemos analizado también otros artefactos producidos en el ámbito del la cultura escolar y política educativa. Así focalizamos los esfuerzos de esta investigación a reflexionar sobre la utilidad pedagógica y también social de la Historia Contemporánea en los discursos sobre escolarización, y sobre el carácter educativo de la Historia de manera que fuera posible inferir acerca de conocimientos, normas y prácticas que se pensaban transmitir vía contenido Historia Contemporánea. Palabras claves: Historia Contemporánea. Curriculum español. Enseñanza de la Historia.