ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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EL TEMA CLÁSICO EN EL NUEVO TEATRO ITALIANO DURANTE EL PERIODO 1980 - 2010
Autor/aCassella , Mariastella
DepartamentoFilología, Documen y Comun. Audiovisual
Director/aHernández Miguel, Luis Alfonso
Fecha de defensa29/09/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaDoctorado en Estudios Teatrales (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenEl Nuevo Teatro italiano ha dado comienzo a una importante fase de experimentación, a lo largo de los últimos 50 años, yendo de una investigación totalmente visual y minimalista a una recuperación progresiva del tejido dramatúrgico. Nuestra tesis investiga, en este preciso contexto, la frecuencia de las adaptaciones del tema clásico y las modalidades con las cuales se ha desarrollado el gradual proceso de reapropiación de los contenidos clásicos. El texto y la dramaturgia, que hasta aquel entonces habían sido puestos en tela de juicio por completo, vuelven a tener su peso específico en la economía de la puesta en escena. Primeramente, hemos trazado la trayectoria artística de cada grupo estudiado y hemos averiguado cómo se iba articulando el proceso de rehabilitación textual. En segundo lugar, nos hemos interrogado en torno a la presencia de textos de tema grecolatino entre los espectáculos que estos mismos artistas iban presentando. Analizando los grupos más representativos de la posvanguardia, de la danza teatro y del teatro de narración, hemos podido apreciar un constante interés hacia el tema clásico, que iba manifestándose no tanto en el respeto filológico hacia las obras, como poniendo constantemente en contacto los temas antiguos con nuestra contemporaneidad y sus mismos mitos. Conceptos como el pensamiento posmoderno, la moderna semiótica y la práctica de la escritura escénica han sido elementos fundamentales para la articulación del complejo sistema de referencias y espectáculos que componen el corpus de nuestro trabajo. La intención principal ha sido, básicamente, la de intentar una visión del fenómeno que fuese lo más amplia posible, capaz de rastrear analogías y diferencias. Hemos podido apreciar el recurso constante a un grupo preciso de personajes (por ejemplo, Antígona, Edipo u Orestes), la colación entre tema clásico y cultura pop, interferencias entre géneros y, sobre todo, una reescritura de la tradición clásica que, si por una parte la traducía en imágenes más cercanas a la cultura contemporánea, por la otra , para huir del elitismo, iba banalizando algunos de sus elementos más esenciales, sobre todo con respecto a la trama. Nuestro trabajo ha querido ser, antes que nada, un análisis de las prácticas vivas del teatro, no solamente por el objeto de estudio elegido (grupos que habían rehusado la idea tradicional de dirección), sino sobre todo por el convencimiento en que el arte teatral es, antes que nada, arte de la contingencia, de lo efímero, del hic et nunc. Por esta razón, en una etapa de la experimentación que ha ido afectando principalmente a la finitud del hecho espectacular y, con ello, a los límites del pensamiento contemporáneo, resulta todavía más importante preguntarse su relación con el logos, con la tradición textual precedente y, en definitiva, con lo único que nos queda, los valores de nuestro inextirpable occidentalismo.