Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
A STUDY OF THE INFLUENCE OF THE SELF-REGULATION MODEL AND METASTRATEGIES ON THE SPEAKING SKILL IN SECONDARY SPANISH EFL LEARNERS | Autor/a | Valencia Robles, Jeannette de Fatima | Departamento | Filología Moderna | Director/a | García Laborda, Jesús | Fecha de defensa | 08/11/2021 | Calificación | Sobresaliente Cum Laude | Programa | Lenguas Modernas: Investig. en Lingüística, Literat., Cultura y Traducción (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | Esta investigación explora la experiencia de mejora de la práctica docente en el proceso
de acompañar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera en el desarrollo de sus
habilidades autorregulación para planificar, monitorear y evaluar su desempeño en
conversaciones por pareja. El estudio tuvo como objetivo describir las estrategias orales,
socio-afectivas, y cognitivas que 56 estudiantes de secundaria emplearon para interactuar
en tres ciclos. Desde una perspectiva de investigación-acción se registró información a
través de diferentes técnicas: a) cuestionario del perfil del estudiante, b) cuestionario
sobre estrategias orales c) análisis de transcripciones de conversaciones grabadas, d)
análisis del diario de la investigadora y de hojas de observación. Se encontró que, en
general, los participantes experimentan emociones negativas antes, durante y después de
conversaciones por pareja. Estas emociones los llevan a abandonar la conversación en
cuanto surgen un problema o a convertirla en monólogos. Los resultados de la
intervención revelan que el profesor puede acompañar el desarrollo de las habilidades
comunicativas y de autorregulación de una unidad didáctica que promueva el feedback
en un ambiente de evaluación continua. La investigación sustenta, entre otras
implicaciones, la necesidad de planificar, desarrollar, implementar y evaluar unidades
didácticas que incluyan las dimensiones cognitivas, sociales, emocionales y afectivas de
los estudiantes. |
|