ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCALA DE EVALUACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON PSICOSIS Y ALTO DETERIORO: ESTUDIO PILOTO
Autor/aFernandez Nespereira, Maria Lorena
DepartamentoBiología de Sistemas
Director/aFernández Liria, Alberto
Codirector/aLahera Forteza, Guillermo
Fecha de defensa27/09/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaCiencias de la Salud (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEn la literatura se constata la existencia de alrededor de 60 instrumentos que miden habilidades sociales (HH.SS.) en personas con un diagnóstico de psicosis. Hay muchos instrumentos que miden HH.SS. pero ninguno de ellos tiene el suficiente poder discriminativo como para detectar los déficit específicos, concretos y operativos de las personas con esquizofrenia y muy severo deterioro. La ausencia de pruebas de evaluación de habilidades sociales para esta población provoca: dificultad para detectar déficit operativos, problemas para diseñar programas de intervención individualizados, limitaciones a la hora de definir objetivos concretos de intervención, imposibilidad de medir la eficacia de los entrenamientos¿, etc. Por tanto, el objetivo de esta tesis es crear y pilotar un instrumento que permita evaluar de forma concreta y objetiva las limitaciones en HH.SS. de las personas con diagnóstico de psicosis y con alto deterioro. Para ello, en primer lugar se realizó un recorrido histórico-conceptual, desde los años 70, para conocer los antecedes del tema y la situación actual. Esto permitió elaborar una tabla con la conceptualización del constructo HH.SS. y de sus componentes. Posteriormente, el contenido de esta tabla fue evaluado por un grupo de 5 expertos hasta lograr un consenso interjueces de al menos el 60% acerca de qué se entiende por "habilidades sociales" y cuáles son sus componentes o dimensiones. Con las aportaciones del grupo de expertos se elaboró una propuesta de "definición semántica" del constructo. Una vez obtenida la definición del constructo y de cada uno de sus componentes, el siguiente paso para la construcción de la escala de evaluación, fue redactar los ítems que compondrían la "batería preliminar", que contaba inicialmente, con 107 ítems. Nuevamente esta batería, fue evaluada por un ¿grupo de expertos (jueces)" que, a partir de un análisis cualitativo, descartaron (¿depuraron¿) los ítems mal redactados, confusos, poco pertinentes, inadecuados¿ Quedando la batería reducida a 86 ítems. El resultado final de este primer análisis, fue sometido a una segunda depuración, de tipo estadístico y psicométrico. Para ello se realizó un estudio piloto, cuyo primer paso consistió en la selección de la muestra. En este caso, se utilizarán dos muestras: - Una de ellas, formada por 34 personas con diagnóstico de esquizofrenia, atendidas en los recursos de rehabilitación de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Grave y Persistente de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, a la que se le aplicó la escala. - Y la otra, formada por 31 profesionales de dicha Red de Atención Social, que actuaron como evaluadores. De la aplicación del instrumento de evaluación se obtuvo la versión definitiva de la escala, con un número menor de ítems (70 ítems) que la preliminar, pero con buenos índices en poder discriminativo, altos valores de homogeneidad y consistencia interna. Esto permitió elaborar una escala exhaustiva y objetiva, adaptada a la población con diagnóstico de esquizofrenia y alto deterioro y con buenos valores psicométricos para ser sometida a futuros estudios de validez y fiabilidad.