ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA DEL PACIENTE CON DOLOR CERVICAL CRÓNICO
Autor/aPerez Muñoz, Maria Milagros
DepartamentoEnfermería y Fisioterapia
Director/aPecos Martín, Daniel
Codirector/aGallego Izquierdo, Tomás
Fecha de defensa27/09/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaDoctorado en Fisioterapia Manual (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenAntecedentes El dolor cervical es una de las causas más frecuente de consulta médica en Atención Primaria y su posterior derivación a las unidades de Fisioterapia de-bido a la persistencia del dolor a pesar del tratamiento médico pautado. Un problema al que se enfrentan a diario las unidades de fisioterapia de Atención Primaria es el tratamiento del dolor crónico. Se utilizan diferentes técnicas y modalidades de tratamiento enfocadas a la disminución de la sintomatología. Los criterios para el abordaje de estos procesos, por los fisioterapeutas varían en base a su formación, especialización y experiencia profesional. El objetivo de la tesis que se presenta es conseguir la disminución del dolor, la discapacidad funcional y catastrofismo ante el dolor, así como aumento de la calidad de vida relacionado con la Salud de los sujetos con dolor cervical cró-nico a largo plazo. Para ello se ha desarrollado un programa de Educación para la Salud que con-templa además de los factores físicos y cognitivos, otras variables hasta ahora poco tenidas en cuenta como son los factores emocionales, sentimientos, valo-res y creencias de los sujetos con dolor cervical crónico, a través de técnicas de reestructuración cognitiva, manejo de la atención y gestión de emociones. Sujetos y metodología Se ha realizado un ensayo clínico aleatorio controlado y multicéntrico con evaluación a terceros. La selección de los sujetos se realizó de forma consecu-tiva. Un total de 65 pacientes fueron seleccionados para participar en el estu-dio. Los participantes se distribuyeron en 25 en el grupo Grupo de Educación para la Salud (enfoque Bio-psico-social y ejercicio terapéutico) y 25 en el grupo de Fisioterapia Individual (TENS y ejercicio terapéutico). El seguimiento fue a seis meses. Resultados Finalizaron el estudio 50 sujetos, 9 hombres y 41 mujeres. En todas las varia-bles resultado se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la medición basal y a los seis meses (p