ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
Más información
EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA DEL PACIENTE CON DOLOR CERVICAL CRÓNICO
Autor/aPerez Muñoz, Maria Milagros
DepartamentoEnfermería y Fisioterapia
Director/aPecos Martín, Daniel
Codirector/aGallego Izquierdo, Tomás
Fecha de defensa27/09/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaDoctorado en Fisioterapia Manual (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenAntecedentes El dolor cervical es una de las causas más frecuente de consulta médica en Atención Primaria y su posterior derivación a las unidades de Fisioterapia de-bido a la persistencia del dolor a pesar del tratamiento médico pautado. Un problema al que se enfrentan a diario las unidades de fisioterapia de Atención Primaria es el tratamiento del dolor crónico. Se utilizan diferentes técnicas y modalidades de tratamiento enfocadas a la disminución de la sintomatología. Los criterios para el abordaje de estos procesos, por los fisioterapeutas varían en base a su formación, especialización y experiencia profesional. El objetivo de la tesis que se presenta es conseguir la disminución del dolor, la discapacidad funcional y catastrofismo ante el dolor, así como aumento de la calidad de vida relacionado con la Salud de los sujetos con dolor cervical cró-nico a largo plazo. Para ello se ha desarrollado un programa de Educación para la Salud que con-templa además de los factores físicos y cognitivos, otras variables hasta ahora poco tenidas en cuenta como son los factores emocionales, sentimientos, valo-res y creencias de los sujetos con dolor cervical crónico, a través de técnicas de reestructuración cognitiva, manejo de la atención y gestión de emociones. Sujetos y metodología Se ha realizado un ensayo clínico aleatorio controlado y multicéntrico con evaluación a terceros. La selección de los sujetos se realizó de forma consecu-tiva. Un total de 65 pacientes fueron seleccionados para participar en el estu-dio. Los participantes se distribuyeron en 25 en el grupo Grupo de Educación para la Salud (enfoque Bio-psico-social y ejercicio terapéutico) y 25 en el grupo de Fisioterapia Individual (TENS y ejercicio terapéutico). El seguimiento fue a seis meses. Resultados Finalizaron el estudio 50 sujetos, 9 hombres y 41 mujeres. En todas las varia-bles resultado se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la medición basal y a los seis meses (p