ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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EVALUACIÓN DEL PROCESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA HACIA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD: EL CASO DE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL Y REGIONAL CHILENA
Autor/aGarcia Escala, Georgina Ines
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aGairín Sallan, Joaquín
Fecha de defensa19/09/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaDoctorado en Planificación e Innovación Educativa (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenEl presente trabajo es la tesis doctoral realizada en el marco curricular del Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativa, impartido por el Departamento de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Alcalá, Madrid-España, sede Santiago de Chile. Esta tesis tiene como propósito fundamental analizar el proceso de educación superior inclusiva para estudiantes universitarios con discapacidad. Además, caracterizar conceptos vinculados a la inclusión educacional de este grupo de personas, evaluar la actitud de la comunidad universitaria hacia la discapacidad, analizar la percepción que poseen los estudiantes con discapacidad frente a los apoyos curriculares entregados y evaluar la accesibilidad a la infraestructura e información institucional para realizar mejoras en esta modalidad de enseñanza. El estudio se realiza en la Universidad de La Serena, universidad estatal y regional, localizada en la Región de Coquimbo, Chile; en el marco de un proyecto de investigación. El Proyecto es financiado con recursos internos (Proyecto DIULS Nº PR13221) y la investigadora responsable, es la autora de esta tesis. La educación superior inclusiva para jóvenes con discapacidad es un fenómeno reciente a nivel mundial. Los estudiantes universitarios con discapacidad, señalan que el sistema educacional todavía ofrece más barreras que ayudas y que los profesores requieren más información y orientación para realizar trabajo colaborativo, a fin de que las instituciones de educación superior sean más respetuosas de la diversidad. Por ello, analizar los procesos de educación inclusiva en este nivel de enseñanza permitirá asegurar que se respetan los derechos de las personas con discapacidad y que las instituciones de educación se transformen para considerar y valorar la diversidad en sus propuestas educacionales. La Universidad de La Serena crea durante el año 2007, el Programa de Apoyo a la Discapacidad. Este Programa tiene como propósito fundamental entregar apoyo integral a los estudiantes con discapacidad, otorgar asesoría a los profesores que los atienden y promover una cultura más respetuosa de la diversidad en la región. El Programa desarrolla sus actividades con fondos concursables anuales, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). El Programa de Apoyo cuenta con una trayectoria de diez años. Por ello, la relevancia de este estudio es que permite analizar la política, cultura y práctica de la institución, a fin de garantizar calidad y equidad educacional para los estudiantes con discapacidad. La información producto de la investigación se entregará a las autoridades de la Universidad, para que sea utilizada en la implementación de mejoras en los programas de formación profesional y en la optimización de los procesos de gestión organizacional. El estudio requirió diversos instrumentos que pueden ser utilizados de manera aislada o en conjunto, según los requerimientos de cada institución educacional. Asimismo, la propuesta para analizar el proceso de educación inclusiva puede ser utilizado por cualquier institución que requiera examinar sus procesos de manera sistemática, a fin realizar mejoras en sus procesos educacionales inclusivos.