Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
EL DESAFÍO DE ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD: RECONSTRUCCIÓN DE LAS TRAYECTORIAS DE PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA EN SU RECORRIDO HACIA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA COMO SEGUNDA CARRERA | Autor/a | Miranda Osorio, Ruby Marisol | Departamento | Ciencias de la Educación | Director/a | Santos Guerra, Miguel Ángel | Codirector/a | Rosa Moreno, María Lourdes de la | Fecha de defensa | 19/09/2017 | Calificación | Sobresaliente Cum Laude | Programa | Doctorado en Planificación e Innovación Educativa (RD 1393/2007) | Mención internacional | No | Resumen | La presente investigación reflexiona respecto de las motivaciones que llevaron a un grupo de ingenieros a dedicarse a la docencia como segunda carrera, relegando incluso su profesión de base para dedicarse a esta como única actividad laboral. Su objetivo principal fue Reconstruir las trayectorias de los profesionales ingenieros en su camino a la docencia universitaria como segunda carrera, a partir del cual se generaron otros objetivos segundarios y específicos. Es un estudio de casos múltiples, de tipo hermenéutico con un enfoque biográficonarrativo, centrada en el paradigma cualitativo-interpretativo. Surge ante la preocupación por ampliar el campo de conocimiento relacionado con la formación y desempeño del docente universitario de segunda carrera y su mayor aporte ha sido permitir el análisis y la comprensión de la motivación del docente de segunda carrera por incorporarse y permanecer en la docencia y las formas como sus prácticas evolucionan con el ejercicio de esta labor¿ Se realizó con la participación de once profesionales ingenieros que se desempeñan en universidades privadas de Chile. Y se utilizaron como únicos instrumentos de recuperación de datos los relatos de vida y entrevistas narrativas. Los resultados confirman que los docentes de segunda carrera se dedican a esta labor por razones altruistas, si bien sienten que aún necesitan mayor preparación en el área didáctica-pedagógica. Con una mirada subjetiva pero reflexiva, los participantes finalmente dan cuenta de la realidad de la docencia en un área de formación ajena a la pedagogía que, considerando el perfil de los estudiantes y las orientaciones educativas para el siglo XXI según el EEES. Posicionándose de una enseñanza más centrada en Los estudiantes y los procesos de aprendizaje que den cuenta de las competencias propias de cada área de formación. |
|