ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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ESTATUS DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN EL MUNICIPIO DE CARAPEGUÁ, PARAGUAY DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Autor/aRoman Medina, Luciano
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aMartín Bris, Mario
Fecha de defensa19/09/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaDoctorado en Planificación e Innovación Educativa (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenEsta Tesis Doctoral aborda el estatus de la profesión docente en la Educación Escolar Básica en el distrito de Carapeguá, Paraguay. La investigación es de paradigma mixto y de alcance exploratorio-descriptivo. Para ello, se utilizaron dos instrumentos de investigación: por una parte, un cuestionario semiestructurado que se aplicó mediante la técnica de la encuesta; y por otra parte, una guía de preguntas para la técnica de la entrevista. El estudio toma como referencia, por un lado, a autores de temas sociológicos como Joseph H. Fichter y Augusto De Venanzi; y por otro lado, a investigadores de temas educativos, como Denise Vaillant, Miguel A. Zabalza e informes de estudios internacionales de la compañía Mckinsey y de la OCDE. La investigación explora en la percepción de los miembros de la comunidad educativa de Carapeguá, representada por docentes, padres de familia y estudiantes, tanto del ámbito urbano como rural, y lleva a cabo una contrastación de estas visiones de manera a identificar semejanzas y diferencias. La muestra se seleccionó de forma intencional sobre la base de los objetivos de la investigación y la conveniencia para el investigador. Los resultados del estudio ofrecen importantes informaciones que pueden ser utilizados, especialmente en el lugar del estudio, así como de transferirse a contextos similares. La investigación plantea inicialmente como supuesto que el estatus de la profesión docente en Carapeguá es bajo; sin embargo, esto no se confirma mediante el estudio de campo, sobre todo si se considera la visión de todos los miembros de la comunidad educativa, pues los padres de familia y los estudiantes tienen una mejor valoración que los maestros acerca de la profesión docente.