ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
FACTORES ASOCIADOS A LOS RESULTADOS. PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA EN LICEOS MUNICIPALES, DE LA PROVINCIA DEL CACHAPOAL, CHILE
Autor/aSanchez Aviles, Manuel Octavio Andres
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aMartín Bris, Mario
Fecha de defensa19/09/2017
CalificaciónSobresaliente
ProgramaDoctorado en Planificación e Innovación Educativa (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenLa presente investigación pretende dar cuenta del estado de ciertos factores que se asocian a los resultados obtenidos en la prueba de selección a las universidades, en establecimientos municipales de cinco comunas de la Provincia del Cachapoal, subdivisión territorial de la República de Chile. Tras este propósito subyace la pretensión de dar cuenta de los factores generales que intervienen en la calidad educativa. Los objetivos se cumplen por medio de la descripción, del estudiante, de los apoyos y recursos que recibe de la familia, del estado del clima social escolar, del docente y su desempeño. A los anteriores, se añaden, la determinación de los factores asociados a los resultados en la PSU y la exploración de la compresión de significados que poseen directivos y docentes acerca del estudiante, la familia, los docentes, entre otros. Posee método de diseño mixto. El fragmento cuantitativo predominante se complementa con el fragmento cualitativo. La parte cuantitativa posee subdiseño correlacional, transeccional, este asume el subdiseños descriptivo presente en la investigación y la parte cualitativa posee sub diseño etnográfico particularista. El fragmento cuantitativo ha significado la construcción de dos instrumentos, destinados a recoger información, a partir de estudiantes y docentes. El fragmento cualitativo incluye entrevistas realizadas a docentes y directivos, a partir de ellas se realiza la exploración de la comprensión de significados. Diversos son los hallazgos, entre los más relevantes, se constata empíricamente la asociación entre los resultados de sub pruebas lenguaje, matemática y el promedio de notas de enseñanza media. Otro hallazgo es que las familias controlan arduamente las calificaciones, en contraposición, con el escaso control del proceso. Que un porcentaje cercano a la mitad de los estudiantes ha repetido curso y un porcentaje cercano al 60% nunca recibió reconocimiento, ni premio, ni incentivo oficial por su desempeño. Tras doce años de escolaridad, oficialmente, no se le dijo que había hecho algo bien. Otro hallazgo es que los docentes intentan mediar para que los estudiantes puedan concebir en sus expectativas la posibilidad de estudiar en la universidad, tal frecuente y reiterado acto lleva a plantear que una de las facetas del rol docente es ampliar expectativas y mediar en que los estudiantes conciban más cerca la universidad.