ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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FACTORES QUE INCIDEN EN LOS RESULTADOS DE UN PLAN DE INTERVENCIÓN EN EL PROCESO DE NIVELACIÓN ACADÉMICA EN PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD: ASIGNATURA DE BIOLOGÍA, CARRERAS SALUD HUMANA Y ANIMAL, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Autor/aSoto Miranda, Jeannette Patricia
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aMartín Bris, Mario
Fecha de defensa19/09/2017
CalificaciónSobresaliente
ProgramaDoctorado en Planificación e Innovación Educativa (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenLos estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad, presentan desigualdades académicas en el área de ciencias básicas. La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, se hace cargo de este perfil de ingreso e implementa acciones afirmativas en forma de nivelación académica de estas asignaturas entre las que se encuentra la biología. Usando un diseño pre-experimental correlacional, esta investigación primero analiza las calificaciones obtenidos por el mismo grupo de estudiantes de primer año, antes y después de su participación en un plan de intervención del programa de nivelación en biología y luego usando un enfoque cualitativo, profundiza en los factores que inciden en el nivel de logro de los estudiantes. Los resultados cuantitativos mostraron que un 40% de los estudiantes no alcanza la nota mínima de aprobación. Usando el análisis de contenido, se codificaron las entrevistas grupales a profesores y estudiantes, para identificar los factores que incidían en los resultados alcanzados por quienes tuvieron bajos logros. Los resultados cualitativos analizado por triangulación permitieron identificar tres factores en que difieren los estudiantes de bajo y alto rendimiento académico: su origen académico, lo que hacen para estudiar o cómo aprenden y como saben que aprenden o lo que hacen para monitorear su aprendizaje. Un cuarto factor que no diferencia entre los dos tipos de estudiantes pero que tiene incidencia en los resultados alcanzados, es la relación profesor-estudiante La discusión de los resultados permite señalar que los estudiantes de bajos logros muestran un bajo desarrollo de su metacognición y usan el enfoque superficial para estudiar, lo que se ve influenciado por las motivaciones que ellos tienen para estudiar.