ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
TUTORÍA ENTRE IGUALES Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO MATEMÁTICO DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN ACTUARIA
Autor/aUlloa Arellano, Victor Manuel
DepartamentoDidáctica
Director/aTorrego Seijo, Juan Carlos
Codirector/aCaballero García, Presentación Ángeles
Fecha de defensa19/09/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaDoctorado en Planificación e Innovación Educativa (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenLa asignatura de Cálculo Diferencial e Integral tiene un peso altamente significativo en el plan de estudios, en virtud de ser la materia con mayor número de horas semanales; mayor número créditos y poseer la seriación que se relaciona con más asignaturas en el mapa curricular. Sin embargo, también es la materia con el más alto índice de suspensos. Con el objetivo de reducir el índice de no aprobación de la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I en la carrera de Actuaría de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se implantó una estrategia de tutoría entre iguales denominada Programa Preventivo en Materias con Altos Índices de Reprobación. Para determinar el efecto de este Programa de tutoría entre iguales en el rendimiento académico de los estudiantes, se llevó a cabo un diseño pre experimental de cohortes, de tipo prospectivo con medidas pre y post en el cual se definió la variable independiente Metodología didáctica con los niveles tradicional/tutoría entre iguales y la variable dependiente Rendimiento académico, expresada con las calificaciones finales de la materia. Las calificaciones finales de la asignatura de Cálculo diferencial e Integral I, se recogieron a través de la consulta a la base de datos del Sistema Integral de Estadísticas Institucionales, las cuales fueron exportadas en formato plano para ser procesadas en el programa de cómputo R, en el cual se llevaron a acabo los correspondientes análisis estadísticos. Con los resultados de los análisis, pudimos comprobar que los alumnos que fueron sometidos a la intervención de tutoría de iguales, tuvieron un mayor rendimiento en la materia de Cálculo diferencial e Integral I, que los estudiantes que la cursaron con una metodología tradicional. Mediante análisis de datos categóricos, específicamente con la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, se demostró que esta diferencia de rendimiento fue estadísticamente significativa, con un nivel de confianza de 95%. Posteriormente, se aplicó a los datos organizados en una tabla de contingencias, la prueba de independencia ¿^2 para dos poblaciones. El resultado indicó la existencia de relación estadísticamente significa entre la variable Metodología didáctica y la variable Rendimiento académico. En consecuencia, se procedió a cuantificar, a través de métodos no paramétricos el nivel de asociación entre variables con el cálculo de los coeficientes ¿, C de contingencias y V de Cramér, así como sus representaciones gráficas mediante diagramas de asociación y diagramas de mosaico. En general, se obtuvo un nivel positivo de asociación de 20%, valor ya redondeado.