ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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EL ROL COLABORADOR DE LOS PADRES DE ENSEÑANZA MEDIA DEL LICEO RUIZ TAGLE DE SANTIAGO DE CHILE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS HIJOS
Autor/aBernal Albornoz, Rosa Isolina
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aMartín Bris, Mario
Codirector/aTamayo Pastén, Ángela Patricia
Fecha de defensa18/09/2017
CalificaciónSobresaliente
ProgramaDoctorado en Planificación e Innovación Educativa (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenEl rol colaborador actual de los padres y apoderados en el aprendizaje de sus hijos, es un factor importante de conocer, al investigar las razones de un rendimiento académico descendido y desmotivación de los alumnos ante sus estudios, porque es un tema que aporta directamente a la potenciación del estudio y del aprendizaje significativo. La investigación de campo es de tipo cualitativo, interpretativo descriptivo, dado que indaga las razones atribuibles al rendimiento deficiente de los alumnos de enseñanza media del Liceo Ruiz Tagle de Santiago de Chile en los últimos tres años, a partir de datos aportados por la estadística administrativa interna, observación directa, aplicación de encuesta, cuestionarios y focus group. Se describe el rol colaborador actual de los padres y apoderados en su participación en la escuela y en su apoyo a los hijos en el hogar, y se contrasta con el deber ser de ese rol, para finalmente proponer estrategias orientadoras de superación. El análisis de los datos investigados permite detectar que lo declarado por los padres y los hijos, difiere de la observación directa y de lo enunciado por los profesores de enseñanza media, que responsabilizan los rendimientos disminuidos a la vivencia de un rol colaborador deficiente de los padres y apoderados en el proceso de aprendizaje de sus hijos, ya que en muchos hogares no se evidencia la debida preocupación. Implica la identificación de un nuevo factor que está incidiendo día a día en debilitar el rol colaborador de los padres y apoderados, y este es la aparición creciente de nuevas constituciones familiares, como las monoparentales, homoparentales y reconstituidas en desmedro de las biparentales, lo que altera la estabilidad emocional de los hijos adolescentes que les afecta directamente en los estudios. Esta situación que se detecta en un liceo tradicional con un alto número de familias biparentales se extiende a otros centros educacionales del país, por lo que es necesario que el Ministerio de Educación se haga partícipe para atender estos mayores requerimientos de la familia actual chilena.