ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
Más información
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA DE UN CONTEXTO SOCIAL VULNERABLE, EN EL PROYECTO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO "MADRE ANA EUGENIA", COMUNA PUDAHUEL
Autor/aFigueroa Soto, Viana Ulda
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aMartín Bris, Mario
Fecha de defensa18/09/2017
CalificaciónSobresaliente
ProgramaDoctorado en Planificación e Innovación Educativa (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenLa educación en sectores sociales vulnerables, impacta en las actuales generaciones y repercutirán en el futuro en sus condiciones de vida. El tema es parte de la discusión política diaria que involucra materias correlacionadas. Sin embargo, la participación de los padres de familia en este contexto, a pesar de la trascendencia que posee, es en parte ignorada y desestimada, ya que la cuestión se centra en aspectos más políticos y económicos que educativos. En este estudio se examina el papel que los padres cumplen en un ambiente vulnerable. Los datos analizados sugieren que hay un contraste en la percepción que ellos tienen de su rol y lo que el Proyecto Educativo Institucional propone. Como punto de encuentro se sugiere innovar en la formulación de una red social de apoyo en que participen todos los integrantes de la comunidad escolar. Es una investigación cualitativa de corte etnográfico que utiliza técnicas de recogida de información tales como entrevistas y observación participante.