ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
FACTORES INTERVINIENTES EN LA MOVILIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES EN TRES UNIVERSIDADES CATÓLICAS DE BOLIVIA
Autor/aMariaca Daza, Rene Ivan
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aMartín Bris, Mario
Fecha de defensa18/09/2017
CalificaciónSobresaliente
ProgramaDoctorado en Planificación e Innovación Educativa (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenLa presente investigación concentra su atención en un problema transversal a las diferentes universidades, temporalmente es posible que el problema existiera ya desde los albores de estas instituciones, y en la actualidad persiste bajo las características contemporáneas. El punto es la movilidad académica, entendida esta como el desplazamiento geográfico de personas que en su calidad; ya sea de estudiantes o de docentes, se desplazan de un lugar a otro para fines estrictamente académicos, ya sea por el interés de aprender, de investigar o de compartir conocimientos. De frente al mundo actual y realidades como la internacionalización, globalización y el desarrollo acelerado del avance de la tecnología y las comunicaciones, el problema se hace más evidente, las universidades ante el interés por su presencia internacional ponen un nuevo interés en la movilidad académica, este interés se centra en la intención de dinamizar esta actividad y por cuanto incentivarla. Por el interés mencionado surge la preocupación respecto a cuales son las barreras que impiden el desplazamiento académico, siendo esta la pregunta de investigación. Para alcanzar la respuesta, el documento será dividido en cuatro partes: la 1era define el problema a investigar, plantea los objetivos tanto generales como específicos, delimita el estudio y en el marco de la contextualización plantea la hipótesis a ser contrastada. La 2da parte se refiere al Marco Contextual, en él se estudia el sector preciso en el que se aplicará el estudio de campo y se procederá a la recopilación de información primaria, en esta investigación en particular se referirá a las universidades católicas en su totalidad y alcance dentro de Bolivia. Se procede en la etapa a la Fundamentación Teórica que recopila la información pertinente desde el origen histórico de las universidades hasta su interpretación en el marco de la Globalización e internacionalización, para luego proceder con los criterios propios a la movilidad académica y el estado del arte en este punto en particular. Respaldados en la recopilación del estado del arte y en el marco contextual se procederá al Marco Metodológico. En esta parte se desarrolla el trabajo práctico de recopilación de información primaria, por cuanto se plantean objetivos propios y el manejo de la hipótesis a ser contrastada a partir de la información obtenida. Las técnicas de recopilación y procesamiento de datos implicaran un estudio cuali/cuantitativo, las herramientas en concreto serán grupos de enfoque, entrevistas y encuestas. Los datos obtenidos dan paso a la última parte, los Resultados y su Interpretación, en esta etapa es donde se halla la riqueza y contribución del documento concluyendo con una relación de los factores que limitan la movilidad y su ponderación de frente al fenómeno de estudio. Lanzando al final nuevas interrogantes y abriendo paso para mayor investigación.