ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA DE LA ESCUELAS PÚBLICAS DE SÂO LUIS DE MARANHAO. ESTUDIOS DE CASOS
Autor/aPinheiro Corrêa Coqueiro, Maria de Nazare
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aSebastián Heredero, Eladio
Fecha de defensa18/09/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEsta investigación tiene como objetivo comprender el impacto del programa ProInfo en la formación del profesorado en el Estado de Maranhão para el trabajo con TIC en los centros educativos públicos. Los objetivos serán conocer las implicaciones que la formación ProInfo supone en la percepción del profesorado; identificar cambios en las prácticas docentes del profesorado desde la percepción del profesorado y de los coordinadores; establecer algunas consideraciones para la mejora en la utilización de las TIC en el aula a partir de la formación del profesorado. Queremos entender cómo el programa de formación repercute en la práctica pedagógica, y cómo ésta responde a los desafios que la sociedad del conocimiento plantea a la educación. En el análisis teórico estudiado discurrimos sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el mundo del conocimiento y la sociedad y todo lo que tiene de implicación en la educación, desde la formación del profesorado. Para el desarrollo de la investigación, se ha utilizado la metodología cualitativa de estudio de caso. Ello nos permite comprender como es la realidad vivida por el profesorado en su contexto escolar. Se han llevado a cabo observaciones persistentes de la acción de los profesores/as en las escuelas, junto a este procedimiento de investigación, se han aplicado dos instrumentos: cuestionarios y entrevistas, sean de forma individual o mediante grupo focal así, como también el análisis documental, todo ello con la finalidad de conocer los diversos actores y sus prácticas propiamente dichas. En cuanto a los datos, fueron recolectados para a partir de los resultados saber que habían significado para el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TIC en las escuelas públicas brasileñas. Los resultados nos indican que este tipo de formación ha significado un importante cambio, más en la forma que en el fondo, y que todavía hay mucho por hacer para que las TIC sean realmente incorporadas a las prácticas educativas de los docentes de la enseñanza básica brasileña, pues el impacto de este programa en concreto ha sido más bajo de lo inicialmente previsto