ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS BASADAS EN EL MODELO DIALÓGICO EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD. UN ESTUDIO DE CASO
Autor/aSaldaña Espinoza, Dalys Mileni
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aMartín Bris, Mario
Codirector/aTamayo Pastén, Ángela Patricia
Fecha de defensa18/09/2017
CalificaciónSobresaliente
ProgramaDoctorado en Planificación e Innovación Educativa (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenEste estudio tiene como objetivo sistematizar las prácticas pedagógicas de la educadora de párvulos basadas en el modelo dialógico de la pedagogía Enlazando Mundos, en contextos educativos social y económicamente vulnerables. Cobra relevancia el propósito de la investigación por la importancia que se le otorga a la educación de la primera infancia, como factor clave para potenciar los aprendizajes y acortar la brecha de la desigualdad educativa existente en la realidad chilena. El mismo asume un marco metodológico desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, orientado en el método estudio de casos. La unidad de análisis está representada por las prácticas pedagógicas de dos educadoras de párvulos que se desempeñan profesionalmente en un colegio particular subvencionado de la Comuna de Concepción, Chile, caracterizado como vulnerable. Para la recogida de la información, se aplican técnicas como observación participante, entrevistas y focus group a doce informantes claves, incluyendo a colaboradores de aprendizajes y un grupo de niños, quienes desde sus voces permiten la construcción de una propuesta que contempla directrices curriculares para fortalecer la formación inicial de educadoras de párvulos para el desempeño en contexto educativo social y económicamente vulnerable. Los resultados dan cuenta que, los procedimientos didácticos empleados en la práctica pedagógica se categorizan dentro de un marco interactivo, dialógico y afectivo, a partir de la implementación de la estrategia didáctica de los grupos interactivos, mientras que los procedimientos evaluativos se caracteriza por la realización de prácticas evaluativas comunicativas incorporando a diversos agentes sociales. Ésta información es clave para construir la propuesta de formación, la cual se orienta al desarrollo de competencia en el área de pedagogía, conocimientos del contextos social, el grupo y el niño y competencias profesionales para el desempeño laboral en contextos vulnerables.