ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
CLAVES, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DEL TURISMO ADAPTADO AL SEGMENTO MUSULMÁN
Autor/aBolifa el Gharbi, Fadoua
DepartamentoEconomía y Dirección de Empresas
Director/aCuesta Valiño, Pedro
Fecha de defensa22/10/2021
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaEconomía y Gestión Empresarial (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenAlgunos destinos turísticos, en su intento de evitar la masificación y la estacionalidad, optan por diversificar sus mercados emisores y administrar la llegada de los visitantes a lo largo del año, entre los que se encuentra el turista musulmán. El objetivo general de esta tesis, es analizar el potencial del segmento musulmán y sus necesidades, condicionadas por sus creencias religiosas, en destinos de mayoría no musulmana como España. Se trata de averiguar cómo afecta su religiosidad, a la hora de viajar, la oferta disponible para ellos, y determinar los factores claves a la hora de atraerles y atenderles de la manera más eficiente, dando respuesta a los desafíos que puedan surgir. Para abordar los objetivos de la investigación, se utiliza un método de triangulación, combinando revisión de literatura, entrevistas a expertos y observación de campo, para generar el debate y la conclusión. Los principales hallazgos de esta investigación, revelan que, el segmento musulmán tiene un gran potencial económico y que sus normas religiosas, determinan e influyen a la hora de elegir un destino, un hotel o un restaurante, Ser un destino Muslim-Friendly ayuda a la cohesión social. Por ello, la oferta digital Muslim-Friendly, es un medio eficaz, como canal exclusivo de comunicación con el segmento musulmán. El reto es adaptarse a cada cliente musulmán, según su grado de religiosidad y, al mismo tiempo, esquivar las campañas de boicot a los productos y servicios halal..