ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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FORMACIÓN FLEXIBLE EN EDUCACIÓN SUPERIOR, INTEGRACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Y TICS EN FORMATOS SEMIPRESENCIALES
Autor/aTello Ardemagni, Ana Maria Albina
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aMartín Bris, Mario
Codirector/aCatalán Ahumada, Jorge
Fecha de defensa18/09/2017
CalificaciónNotable
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEl presente estudio pretende describir e interpretar los significados que le otorgan los profesores y estudiantes a los recursos educativos y las tecnologías de la información y comunicación aplicados en la carrera Analista Programador Computacional en su modalidad semipresencial, en relación a los factores que facilitan y que obstaculizan el logro de dicha implementación en una institución que busca lograr la flexibilidad educativa en los planes de estudio. En el análisis de resultados, se reconoce por parte de los estudiantes y docente que la modalidad encuentra un sentido como modelo de aprendizaje tanto para estudiantes como docentes, pero siempre entendiendo que la calidad de los objetos de aprendizajes que componen el material, es indispensable en gran medida del éxito de la travesía, junto con la disponibilidad de los recursos y el docente como factor humano relevante en la mantención de los ejes centrales de la modalidad, lo cual hace también modificar las conductas de los mismos docentes que imparten clases en esta modalidad. Los elementos facilitadores destacan por sobre los obstaculizadores. Coinciden, tanto estudiantes como docentes entrevistados, en la importancia de la disposición para trabajar con el material en la plataforma y lo entendible del mismo como una gran ventaja. En relación a lo obstaculizador, la organización de los tiempos del estudiante es reconocido por parte de ellos mismos como autocrítica y también es observado por los docentes como un elemento clave en el éxito de la modalidad, el cual es el trabajo constante del estudiante y la organización de sus tiempos de estudio. Un elemento a proyectar por la institución, es la preparación docente para enfrentar el trabajo en este tipo de modalidad flexible. La utilización de indicadores cualitativos junto con la implementación de una política de carrera docente instalada dentro de la institución, en donde el Centro de Formación Docente debiese ser el llamado a liderar estos cambios. Palabras claves: semipresencial; flexibilidad; tecnologías de la información y comunicación (TICs), objetos de aprendizaje (OA), ambientes de aprendizaje, diseño instruccional.