ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
Más información
LA DIVERSIDAD EN EL AULA BÁSICA Y LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN ENTRE IGUALES: LAS DIFERENCIAS COMO VALOR
Autor/aIbañez Muñoz, Rosa del Carmen
DepartamentoCiencias de la Educación
Director/aRayón Rumayor, Laura
Fecha de defensa15/09/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaEducación (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEl presente trabajo de investigación pretende develar los intercambios sociales que se van desarrollando entre los estudiantes de un aula básica, con el objetivo fundamental de comprender cómo se construyen los procesos de socialización entre pares, enfatizando las diferencias como un valor. La perspectiva investigativa se desarrolla en el paradigma interpretativo a través de una metodología cualitativa con un Estudio de Casos. Los límites espacio-temporales del estudio vienen dados por un aula de Educación Básica durante un tiempo de dos años. El estudio se realiza mediante un trabajo de campo con técnicas e instrumentos propios de la etnografía, tales como observación participante, entrevistas, elicitación de fotografías y sociogramas. El trabajo realizado contiene una gran riqueza desde el punto de vista metodológico, específicamente en la recolección de datos, los cuales contienen una perspectiva casi inagotable de análisis en tanto la naturaleza cualitativa del estudio nos enfrenta a una complejidad y riqueza de relaciones entre los datos. Por lo cual se trabajó rigurosamente en su reducción y categorización diseñando una carta de navegación clara y fundada en los objetivos del estudio. Logramos llegar a conclusiones interesantes respecto a los intereses que movilizan las emociones de los niños y niñas entre 6 y 7 años y cómo estas emociones articulan los procesos de socialización en el aula, lo que sin duda interviene en los aprendizajes de los estudiantes. La gran importancia que presentan los procesos de socialización en el aula es un aspecto que no está en el colectivo de las buenas prácticas docentes, aspecto que pretendemos potenciar con este estudio