ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
REGULACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA EN LA ACTUAL LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL ESPAÑOLA
Autor/aRey Garcia, Ramon
DepartamentoCiencias Jurídicas
Director/aPérez de Castro, Nazareth
Fecha de defensa12/09/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaDoctorado en Derecho (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenCuando me encomendaron la gestión de los derechos de los planos, maquetas y obra definitiva de todos los arquitectos que participaron en el Concurso de Cidade da Cultura de Galicia, la consideración de la arquitectura como objeto del Derecho de Autor fue una de las preguntas iniciales que tuve que formularme. El encargo venía de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, y mi labor consistía en efectuar un informe jurídico sobre la situación de los derechos de tales obras, quién ostentaba la titularidad, la posibilidad de registro, o la elaboración de contratos de cesión de derechos de propiedad intelectual. A partir de ese momento, y durante un año, estuve en permanente contacto con arquitectos como Rem Koolhas, Ricardo Boffil, Peter Eisenman, Manuel Gallego Jorreto, César Portela, Jean Nouvel o Dominique Perrault. Esta compleja tarea, pero sumamente atractiva dada la particularidad de la materia, y la altura de los sujetos representados, llegó a la firma gallega Castelao Abogados, especialista en Derecho de Autor y Propiedad Industrial, de la cual soy socio. No es muy común, incluso dentro de un despacho especialista, la entrada de asuntos relativos a la obra arquitectónica, y menos con arquitectos de la calidad de los antes nombrados. Este proceso supone el culmen de un interés por el derecho de autor que nació debido a la comunión entre dos disciplinas a las que dedico la mayor parte de mi tiempo, el estudio de la guitarra flamenca y el Derecho. Después de haberme licenciado en la Universidad de A Coruña, y recibir becas en diferentes universidades como Granada, Génova o Santiago de Compostela, decidí especializarme en Derecho de Autor en la Universidad de Comillas ICADE, a través del Máster Oficial en Derecho de Autor y Propiedad Industrial en el curso 2010-2011. Una vez finalizado el máster, me puse en contacto con la profesora Nazareth Pérez de Castro, por recomendación de profesores de otras universidades. Mis intenciones iniciales eran hacer un estudio de investigación sobre los derechos de explotación de la obra musical y la adaptación de las licencias Creative Commons en la legislación española de Propiedad Intelectual. En el año 2014, tras recibir el encargo de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, le planteé a la profesora Nazareth si cabría la posibilidad de modificar el objeto de estudio y conducirlo hacia la obra arquitectónica, ya que ésta podría dar lugar a una interesante tesis de investigación. La tarea que se planteaba implicaba la formación en una disciplina compleja no sólo por su análisis jurídico, sino por la necesidad de profundizar en el concepto de obra arquitectónica, los elementos que la definen y su más reciente devenir histórico. Me acompañó de manera muy cercana en este aprendizaje el profesor y arquitecto Manuel Gallego Jorreto, para quien no cabe disociar el arte y la arquitectura, para quien la arquitectura es vivencia y recorrido. Fue largo e intenso este proceso de formación pues tuve que llevar a cabo múltiples lecturas relativas a una materia que goza de lenguaje propio y alta dosis de poesía. Me inicié con las lecturas de Bruno Zevi, Franco Purini, Luodovico Quaroni, Le Corbusier , Mies van der Rohe. Conocí de cerca las obras de Santiago Calatrava, Álvaro Siza, y Rem Koolhas, combinando el trayecto con las Conversaciones con Alvaar Alto, Jean Prouvé o Toyoo Ito. Y leí en más de una ocasión La idea Construida del arquitecto y docente Alberto Campo Baeza. Comprendí La arquitectura de la ciudad de Aldo Rossi, la obra de Ulrich Conrads, así como la importancia de la arquitectura a través de Paul Goldberger. Tuve reveladoras conversaciones con mi admirado Manuel Gallego Jorreto, quien revisó mis líneas detalladamente, y obtuve muy diferentes fuentes bibliográficas recomendadas por el director de la Escuela de Arquitectura de A Coruña Fernando Agrasar Quiroga.