Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
UNA HISTORIA ANALÓGICA DE LO DIGITAL: DEL PARADIGMA MECÁNICO AL ELECTRÓNICO EN LO PARAMÉTRICO EN ARQUITECTURA | Autor/a | Jordan Ramos, Adolfo | Departamento | Arquitectura | Director/a | Cervera Sarda, María Rosa | Fecha de defensa | 18/10/2021 | Calificación | Sobresaliente Cum Laude | Programa | Arquitectura (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | En las últimas décadas, a partir de la segunda mitad de los años noventa del
siglo pasado, se ha hecho indudable en una significada parte de la producción
arquitectónica global, un interés categórico por la consideración de los procesos
proyectuales de carácter paramétrico. Sus estrategias han pasado a ser utilizadas en
los planteamientos de muchos arquitectos, y a partir de éstas se han ampliado los
horizontes arquitectónicos creativos e investigadores y se han generado obras muy
destacadas.
El corpus teórico que sustenta dicho modo de aproximación al proyecto participa
de un conjunto de fundamentos interconectados que provienen de las teorías y
subteorías de la ciencia de la complejidad, y también de las oportunidades de los nuevos
perfeccionamientos informáticos, todo ampliamente estudiado en numerosos programas
de investigación en el campo del diseño arquitectónico y urbano y, por tanto, con un
extenso relato en múltiples artículos, publicaciones y congresos en distintas partes del
mundo. No es éste pues el objeto principal de esta reflexión.
A nosotros, desde el convencimiento de la pertinencia de aplicación de lo
paramétrico en la arquitectura, su presencia nos interesa por una cuestión distinta;
pensando en los inicios, en la consideración hipotética de existencia de otra igualmente
ricas historia y teoría paramétrica pre y protodigitales, mucho menos exploradas y que
debemos revisar. Esto es, para reivindicar acerca de la memoria paramétrica, sobre su
tradición y sensibilidad incluso aun intuida, más allá de dimensiones exclusivamente
computacionales, para no confundir su progreso solamente con un mero avance digital.
Pues tras hacer una observación general de la producción más reciente, paralelamente
a obras sobresalientes, se percibe a veces conflicto en cuanto al aspecto, en
consideración abreviada del enorme potencial paramétrico, de fetiche de pura creación
asombrosa en una cultura de la retórica de lo recién estrenado, como consecuencia de
circunstancias, tal vez, emanadas de actitudes que postergan lo previo, debido a que se
escribe una historia paramétrica, en parte al margen de su carácter de intersección, de
encrucijada |
|