ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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COGNICIÓN Y EMOCIÓN POSITIVAS EN EL AFRONTAMIENTO DE LOS DEPORTISTAS DE COMPETICIÓN
Autor/aJimenez Almendros, Lucia
DepartamentoCiencias Biomédicas II
Director/aGraupera Sanz, José Luis
Fecha de defensa21/07/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaDoctorado en Organización de la Actividad Física y del Deporte (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenTanto el estudio del afrontamiento, como el de la experiencia emocional del deportista son temas de creciente interés dentro de la literatura científica, existiendo aún importantes lagunas tanto a nivel teórico como en lo relativo a su evaluación. De acuerdo a ello, los objetivos planteados en la presente investigación fueron: validar la Escala Diferencial de las Emociones (mDES) y la Escala de Afrontamiento Cognitivo-Emocional del Deportista (EACED), esta última de nueva construcción, en población deportiva española, y establecer mediante dichos instrumentos el perfil de afrontamiento cognitivo-emocional del deportista en competición. En el estudio 1 (n=996) se analizaron las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala Diferencial de Emociones (mDES) en población deportiva. En el estudio 2 (n=1013) se formuló un nuevo modelo teórico de la regulación cognitivo-emocional del afrontamiento, que se confirmó mediante AFC, y se construyó y validó un instrumento que lo evaluaba, la Escala de Afrontamiento Cognitivo-Emocional del Deportista (EACED). Los resultados mostraron que: (a) la escala mDES confirmó su estructura dimensional al evaluar las Emociones positivas y negativas en competición deportiva, y tuvo una buena fiabilidad en ambas escalas (.86); (b) el test EACED confirmó una estructura tetra-dimensional (Resiliencia deportiva, Afrontamiento competitivo, Conciencia emocional y Control cognitivo-emocional) del Afrontamiento Cognitivo-Emocional del deportista, obteniendo un coeficiente de fiabilidad de .91 en la puntuación global; (c) los dos test fueron carentes de sesgo entre hombre y mujeres; (d) los deportistas de nivel máximo y los de menor nivel experimentan más emociones positivas; en relación a los años de experiencia y a la edad, las emociones negativas disminuyen conforme estas aumentan; (e) existe una tendencia creciente significativa en la escala EACED a medida que aumenta el nivel de rendimiento; (f) existen diferencias significativas en la escala EACED en favor de los deportistas de equipo. Las conclusiones que se extraen de ambas investigaciones apuntan a que los deportistas, cuando están inmersos en el contexto competitivo, tienden a hacer indivisible el conjunto emoción-cognición-afrontamiento. Son necesarias más investigaciones que exploren la relación de la cognición con el afrontamiento cognitivo-emocional del deportista.