ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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ESTILOS DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN DEPORTISTAS Y ENTRENADORES
Autor/aPerez Lazaro, Francisco
DepartamentoPsicopedagogía y Educación Física
Director/aGraupera Sanz, José Luis
Fecha de defensa21/07/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaDoctorado en Organización de la Actividad Física y del Deporte (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenLos estilos de aprendizaje en el ámbito deportivo se han venido estudiando desde los años 70 del pasado siglo, aunque con mayor presencia en la literatura científica desde finales de los años 90. En este tiempo, se ha dedicado más atención a los estudiantes de CCAFYDE, o titulaciones similares, que a los deportistas y entrenadores deportivos. Este tipo de poblaciones han sido estudiadas/investigadas con distintos modelos de estilos de aprendizaje (preferencias instructivas o de relación social, procesamiento informativo,¿) siendo el enfoque más utilizado, y el que ha producido resultados más consistentes, el de los estilos de aprendizaje experiencial de Kolb. Ahora bien, los modelos teóricos empleados hasta la actualidad han mostrado graves carencias de validez y de fiabilidad. El propósito de esta investigación fue poner a prueba un nuevo modelo hipotético de estilo experiencial de aprendizaje deportivo, analizando su validez y su fiabilidad, de manera rigurosa. Para ello se aplicó la versión preliminar del Inventario de Estilos de Aprendizaje Deportivo (IGEA-D-p) a amplias muestras de deportistas (751) y entrenadores (492) y se obtuvo la versión definitiva de 44 ítems (IGEA-D). Los análisis realizados confirmaron, con una bondad de ajuste satisfactoria, un modelo estructural de dos niveles, con dos dimensiones de alto nivel y seis factores de primer nivel: La dimensión de Disposición a la acción, contuvo los factores de atrevimiento y descubrimiento, y la dimensión de Regulación de la experiencia, los de observación, planificación, sistematización y eficiencia. Tanto las dimensiones generales como los factores subyacentes tuvieron coeficientes de fiabilidad elevados, entre 0,74 y 0,91. Tanto la validez de contenido, como la validez convergente-discriminante fueron muy consistentes y coherentes con el modelo teórico. Además, el IGEA-D mostró una notable capacidad para la discriminación de grupos deportivos. Se realizaron, además, dos investigaciones complementarias comparando grupos específicos de futbolistas y entrenadores de fútbol. La primera, aplicando el modelo experiencial de Kolb y, la segunda, con el nuevo modelo IGEA-D. Los resultados de las dos investigaciones fueron diferentes en la comparación de los grupos, mostrando el nuevo modelo una mayor coherencia y una mejor capacidad discriminativa de perfiles de estilo experiencial. Con IGEA-D los futbolistas destacaron por una mayor preferencia por la dimensión disposicional a la acción, especialmente por el atrevimiento. Mientras que los entrenadores mostraron preferencias más elevadas por las dimensiones reguladores de la experiencia, especialmente planificación, observación y sistematización, además de por el descubrimiento. Estas diferencias de perfil quedaban enmascaradas al evaluarse con el test de Kolb.