ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN NEUROFISIOLOGÍA DEL DOLOR EN PACIENTES CON DOLOR LUMBAR CRÓNICO
Autor/aBodes Pardo, Gema
DepartamentoEnfermería y Fisioterapia
Director/aPecos Martín, Daniel
Codirector/aLluch Girbés, Enrique Juan
Fecha de defensa20/07/2017
CalificaciónSobresaliente Cum Laude
ProgramaDoctorado en Fisioterapia Manual (RD 1393/2007)
Mención internacionalNo
ResumenLas últimas investigaciones científicas sobre los cambios en los mecanismos cerebrales en pacientes con dolor, concretamente en Dolor Lumbar Crónico (DLC), han promovido nuevos enfoques de tratamiento como la Educación en Neurofisiología del Dolor (END) junto al Ejercicio Terapéutico (ET). Objetivo: Evaluar el efecto de un programa END+ET en pacientes con DLC. Diseño / Métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado aleatorizado con dos grupos de intervención y medidas repetidas, de acuerdo con las normas CONSORT y 3 meses de seguimiento. 56 pacientes con DLC con edades comprendidas entre 25 y 70 años y cuyo dolor fuese de más de 6 meses fueron asignados al azar en dos grupos. El grupo control recibió un programa de ejercicios terapéuticos (ET) basado en ejercicios de estabilización, estiramientos y ejercicio aeróbico básico. El grupo experimental recibió el mismo programa ET y además, un programa de END consistente en dos sesiones, en grupos pequeños (4-6 pacientes) y de aproximadamente 30-50 minutos de duración. La variable principal fue la intensidad del dolor (Escala Numérica del Dolor, NPRS). Otras variables medidas fueron: umbral de dolor de presión (UDP), distancia dedos-suelo (DDS), el Roland Morris Disability Questionnaire (RMDQ), la Escala de Catastrofismo del Dolor (PCS), la escala Tampa de Kinesiofobia (TSK), la percepción global del Cambio del Paciente (PGIC). Resultados: La comparación a los 3 meses de seguimiento mostró una gran diferencia en el NPRS (p